image

"La Bolsa no es la Vida y la Vida no es la Bolsa. Tampoco la Economía es la Bolsa y al revés...

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Cuando hace cuarenta años y muchos más, el profesor de Economíaa nos preguntaba ¿Qué es la Bolsa? Todos respondíamos al unísono, convencidos: es el Termómetro de la Economía. Esta definición, que durante muchos años fue creencia, fe a ciegas, perduró y se incrustó en el acervo popular hasta bien entrados los pasados años 80. Con el crash de octubre de 1987, muchos creyentes comenzaron a palparse la ropa, a tentarse los bolsillos flacos y, en una corriente que se ha hecho más fuerte hasta nuestros días, renegaron de esta creencia y colgaron los hábitos para iniciar otra aventura: la adoración del becerro de oro y jugarse los cuartos en el Gran Casino de la Bolsa. Las vieron venir. Llegaron explosiones violentas en los Emergentes, en las Divisas, en los Valores Tecnológicos y la Gran Mentira de la Contabilidad Creativa, con el archifamoso caso Enron. Llegaron a continuación las Máquinas a suplantar a los humanos. Aterrizaron los logaritmos. Comenzaron los bancos a vender humo, papel, hipotecas sub prime y todo lo que se les puso ahí, con el único afán de conseguir primas y bonus para los Ejecutivos. Llegaron otras explosiones, como la inmobiliaria. Llegó la Madre de Todas las Crisis y cogieron los mandos los bancos centrales, que ahora no saben cómo ni cuándo ni dónde aterrizar..."

"La Bolsa ya no es el termómetro de la Economía. La Bolsa no es la Vida ni la Vida es la Bolsa, aunque la Bolsa es la forma de vivir de muchos actores. La Bolsa apenas representa algo. Pero la Vida sigue, la Bolsa sigue y la Economía es parte esencial de nuestra existencia", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón que me envía el siguiente enlace:

La mayoría de los inversores novatos y los economistas entienden que el mercado de valores no representa con exactitud la salud de la economía.

Entre otras cosas, el mercado de valores de EE.UU. (representado por el S&P 500), refleja las actividades de las grandes corporaciones globales estadounidenses que tienen acceso a capital barato y ganan mucho dinero en el extranjero. El PIB de EE.UU. incluye más directamente las actividades de toda la pequeña empresa que sólo opera a nivel nacional.

Jonathan Golub, de RBC Capital, presentó recientemente este interesante gráfico en su informe de Estrategia de 83 páginas. Traza la evolución de las expectativas de crecimiento del PIB para el primer trimestre y las expectativas del crecimiento de los beneficios de las empresas del mercado de acciones para el primer trimestre.


"El beneficio por acción para el primer trimestre estuvo especialmente fuerte en relación con el PIB del primer trimestre, apunta.

Hay algunas cosas que se destacar:

1) La tasa de crecimiento para el S&P 500 es mucho más alta que la tasa de crecimiento para el PIB.

2) Los analistas del mercado de valores y los economistas no comparten el mismo sentimiento en lo que cubren. Los analistas del mercado de valores fueron demasiado conservadores en sus estimaciones, mientras que los economistas fueron demasiado optimistas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+