image

Las valoraciones SÍ importan: algunos actores en los mercados se van a pillar los dedos o algo peor

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las Bolsas y los actores en ellas han demostrado un desprecio total a los valoraciones de las empresas cotizadas en los últimos seis años. Desde el estallido de la Gran Crisis, que se llevó por delante a Lehman y otras entidades de menor tamaño, la política monetaria ultralaxa ha elevado los índices de Wall Street, en mayor medida, hasta niveles desconocidos. En la fuerte subida que ha experimentado la mayor Bolsa del mundo desde marzo de 2009, el peso de la política monetaria desarrollada por la Reserva Federal ha supuesto el 80% del alza total del mercado, según los cálculos de los analistas más reputados. El 20% restante quedaría repartido entre consideraciones relativas a las cuentas de resultados de las empresas o el arbitraje monetario con el dólar. En un momento en el que la aguja de la máxima autoridad monetaria se ha dado la vuelta, con la consolidación del tepering, hay actores en el mercaso que siguen despreciando los fundamentos empresariales y las valoraciones alcanzadas por las compañías. Estos actores, más pronto que tarde, se van a pillar los dedos o algo peor, algo más doloroso. En nuestro banco consideramos que ha llegado el momento de prestar atención a este fenómeno, que, además, es secular", me dice el director de análisis de un banco de inversión.

Dos gráficos que son suficientemente explicativos por sí mismos. El primero es una media realizada por dShort de cuatro indicadores de valoración del S&P 500 (PER, PER cíclico, ratio Q y línea de regresión) y su desviación respecto de su media histórica, que como vemos es del 67%. Esto significa que en base a estos indicadores, el S&P 500 está sobrevalorado en un 67% respecto de sus medias históricas.

El segundo gráfico muestra la evolución de lra rentabilidad del S&P 500 en base a su valoración mediante el ratio CAPE (PER ajustado cíclicamente).

Vemos como en el corto plazo (1 año) no existe demasiada diferencia entre la rentabilidad del S&P 500 cuando tiene un CAPE de entre 0 a 10 y cuando lo tiene superior a 25. Pero si alargamos el plazo, cada vez es más evidente que ratios elevados implican rentabilidades negativas. Esto sucede con un CAPE por encima de 25 (como el actual) en un plazo de 3, 5 y 10 años.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+