image

"Si todo va tan bien y recuperando la forma y el fondo ¿por qué se queja tanto la gente?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Entré hace unas semanas en una pescadería malagueña. "La gente ya no habla de la Crisis", me adelanté a la pescadera. No habló. Movió levemente la cabeza en sentido afirmativo. "Sí, sí se habla de la Crisis. Lo que pasa es que ya estamos cansados, hartos de la palabra. La gente está aburrida y desconfiada. Nos dijeron que saldríamos en el 2013, luego que en el 2014 y ahora hay quienes lo retrasan hasta el 2017, incluso más. Pero en el mismo acto nos dicen que ya hemos salido de la recesión y que la economia está recuperando la forma y el fondo ¿Entiendes, por qué el cansancio de la gente? De cualquier modo, unos y otros ya nos hemos acostumbrado a vivir en esta situación. Verás que los grandes negocio de la Costa del Sol siguen cerrados; que los pequeños autonómos hoy abren aquí y cierran para abrir allí. Se mueve la gente, pero con poco dinero y escaso convencimiento. Es cierto que la Semana Santa, el puente de mayo y el inicio del verano, con más luces que sombras por estas costas, ha insuflado ánimos. La gente sale, pero consume poco, porque poco puede consumir. En esta zona es de vital importancia que los bancos den créditos, porque los negocios siempre se han levantado con crédito. Pero los bancos se la cogen con papel de fumar. En fin, no sé lo que va a pasar. Creo que lo peor lo hemos dejado atrás, pero la recuperación es muy lenta. La gente se queja, porque desconfía y porque sabe que el pasado, los días de vino y de rosas, ya no volverán. Esa es la clave"

En Madrid hablo con unos de mis gurus favoritos: "Quienes repiten en sus manifestaciones la palabra Crisis, que son millones de ciudadanos en España y en el Mundo Global, rememoran tiempos pasados: mejores para la mayoría, arropados por el Estado de Bienestar. Se trata de un sentimiento que mezcla la dura realidad del momento con el recuerdo de lo que fue. Pero nada es para siempre, aunque unos y otros nos resistimos, negamos la mayor. Querer trasladar los hábitos y costumbres del pasado reciente al momento actual es la tarea en la que estamos empeñados, con los políticos a la cabeza de la manifestación. Los diferentes discursos y razonamientos que se han ejercitado en los últimos seis años no han servido para nada, aunque todos observamos, de una u otra manera, cómo el deslizamiento hacia un Mundo Global Nuevo ha sido rápido, en los países del Sur, y más parsimonioso en el centro de Europa (Francia, Holanda...) La Crisis es ya Historia. La Historia de hoy es desconocida para una inmensa mayoría acomodada en los estándares del crédito y del endeudamiento; del dinero fácil y del pelotazo. La Historia de hoy, no obstante, es vieja conocida para una generación, que es la que alimenta hoy, precisamente, a millones de jóvenes desempleados. La obsesión por querer volver al pasado irá perdiendo fuerza conforme pasa el tiempo. La fuerza de la costumbre convertirá en algo normal lo que hoy nos resulta un infierno. No hay vuelta al pasado..."

"Y eso es así, porque no hay dinero. Ni siquiera las sucesivas oleadas, las enormes moles de dinero lanzadas por la Reserva Federal de Estados Unidos han servido para sacar a la primera potencia del mundo de su grado de postración. Los expertos coinciden en que EE.UU. se recupera pero a paso muy lento y que la gran preocupación ahora de las autoridades monetarias es volver la tortilla, adelgazar el balance de la Reserva Federal sin que ello suponga grandes traumas para los mercados: La Fed traza un plan para reducir sus cuantiosas compras de bonos..."

"Si eso ocurre en Estados Unidos, con una moneda manejada y un potencial económico y empresarial superior a la eurozona, imagínate lo que ocurre en una Europa que circula, en términos de crecimiento, a varias velocidades. Se han relajado los términos de déficit público, pero eso no significa que se hayan condonado las deudas soberanas, empresariales o familiares. Las deudas hay que pagarlas. Sólo partidos políticos situados en líneas extremas reclaman no pagar nada de lo que se debe y la confiscación de bienes y servicios a particulares, como en los peores momentos del siglo pasado..."

"La Eurozona, digo, muestra síntomas de debilidad creciente propios, por un lado, de la crisis sistémica que padece el Mundo Global y, por otro lado, de la consolidación necesaria del euro como moneda. El euro, quiero decir, es una moneda muy joven cuyo desarrollo ha pasado y pasará por mil vicisitudes. Ya lo hemos visto en otras monedas a lo largo de la Historia. es más, es posible que el euro actual sufra transformaciones en su valoración (peso de los diferentes países) y número de integrantes (países sujetos a sus disciplina)..."

"Decir que la Crisis es historia puede sonar a titular fácil, incluso a pedantería. Creo, sinceramente, que no lo es. La Historia de hoy es la que es: hay que seguir controlando y disminuyendo la deuda al mismo tiempo que se revisan viejos conceptos como las pensiones, los salarios, el empleo. Es decir, nuestros hábitos y costumbres, porque nada es para siempre. Lo peor de todo, como se ha repetido millones de veces, es retroceder, perder lo ganado, ir a peor y que fallen las expectativas. Es lo que toca y toca, también, construir nuevos modelos desde esta punto de partida..."

"El BCE trata de copiar el modelo de la Fed, pero creo que con ello está contribuyendo a la formación de una gran burbuja de activos, que luego pagaremos los dee siempre. No, ese no es el modelo..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+