image

"Los mercados globales, todos, caminan en la misma dirección y contra natura ¿Quién se equivoca?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Se han roto las reglas de juego. Ya no hay referencias, sentimientos, tácticas ni estrategias. Por primera vez en 20 años, los mercados van de la mano: juntos en las subidas. Sí, por primera vez en 20 años ¿Quién se equivoca? ¿Por cuánto tiempo se pueden mantener comportamientos bursátiles contra la naturaleza de las cosas? ¿Por qué esto es así y no de otra manera? La Bolsa repite los mismos errores ciclo tras ciclo, porque los mentores políticos y monetarios, al igual que la pléyade de analista o de agencias de calificación, se copian unos a otros. Tienen miedo a desentonar, a perder la poltrona y a no salir en la foto. Durante los últimos días, el teléfono parece haberse animado un poco en nuestras oficinas, pero sólo el teléfono de clientes en busca de información. Los clientes nos preguntan, pero no mueven ni un euro. Nos preguntan sobre los movimientos al unísono de todos los mercados y demandan interpretaciones: las mercaderías, además de naturaleza diferente, nunca suelen subir o bajar al mismo tiempo. Lo normal es que se produzcan movimientos alternos, contrarios entre mercados. Y así llegamos a la solución: no hay normalidad en los mercados, porque todos los mercados están dominados por los grandes bancos de inversión. Lo mismo compran soja, que trigo, que acciones de IBM o de una plataforma de no se sabe qué. Todo, además, con el dinero de los bancos centrales", me dice el director de una de las sociedades de Bolsa más importantes de la Bolsa española, que añade:

"Hacía tiempo, no mucho, bien es cierto, que no volvíamos a leer en los renglones de los mercados la misma historia, algo así como ver de nuevo la misma película, con los mismos protagonistas, los mismos vestidos, paisajes y escenarios. Fue pasado el verano cuando todo subía: el oro, la plata, el papel, los diamantes, los pisos, el petróleo y las Bolsas. Eso sí­, generalmente lo hacían de manera alternativa. Primero subía un activo y ahí se mantenía, en la altura. Luego subía otro y más tarde otro. En los últimos días todo vuelve a subir al mismo compás, incluso los bonos. También sube la tensión geopolítica..."

"Todo ha vuelto a subir en lo que es un fenómeno claro de desajustes para los analistas más fríos del mercado. Históricamente los flujos de dinero y de inversión han mostrado comportamientos más equilibrados, de tal modo que cuando un activo subía era porque otro estaba condenado a bajar, y al revés. Tradicionalmente han existido, queremos decir, unas normas de comportamiento en el terreno de la inversión consideradas como lógicas..."

"La respuesta a por qué sube todo cuando unos activos son antagónicos, contrarios en sus manifestaciones a otros, está en que los mercados organizados son manejados, en el sentido de control de flujos de dinero, tanto a la hora de entrar como a la de salir, por los grandes fondos de inversión, que nunca reparan en consideraciones ambientales, económicas o financieras. Los grandes fondos de riesgo disparan contra todo lo que se mueve y si todo se mueve a la vez disparan contra todo. Es la lógica irracional, por acuñar algún término, del momento. Los despropósitos se suceden, pero como apuntan los más viejos del lugar esto es lo que hay y con ello hay que aprender a convivir, porque la historia dura ya tiempo y quienes han permanecido al margen han visto las plusvalías pasar sin poner las suyas a remojar..."

"La pegunta del millón es si en un momento determinado la proyección será la contraria, es decir, todo bajará a plomo, sin excepciones. Hay quienes se apuntan a esta tesis. Pero mejor, cruzar los dedos..."

***

Interesante enlace en esta dirección:

Por primera vez en 20 años, los mercados suben juntos

Desde las acciones hasta los bonos, pasando por las materias primas, los mercados financieros globales han repuntado en forma sincronizada durante el primer semestre de 2014, una proeza no vista en más de 20 años y una reflexión del optimismo reinante entre los inversionistas de que las políticas de los bancos centrales impulsarán el crecimiento.

Seis barómetros ampliamente seguidos del desempeño de las acciones, los bonos y los commodities se encaminan a registrar alzas en los primeros seis meses del año, la primera vez que sucede desde 1993. El Promedio Industrial Dow Jones acumula un avance de 1,7% en lo que va del año y se dirige a su cuarto aumento consecutivo en el primer semestre.

Chris Dieterich, Nicole Hong y Tatyana Shumsky The Wall Street Journal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+