image

Escenario del Ibex 35 tras llegar a su resistencia, ¿y ahora qué?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

La renta variable continúa su escalada alcista sustentada por las medidas que anunció el Banco Central Europeo, medidas que ya estaban descontadas semanas antes de su anuncio del pasado 5 de junio, de ahí que las subidas se adelantasen y llegada la fecha no hubiese un movimiento desmedido de acción-reacción.

En el último análisis realizado del Ibex el pasado 7 de mayo, les comenté que había dos resistencias situadas en 11137 y en 11533, de manera que si llegase el precio seguramente viésemos recortes, al menos en el primer intento.

Pues bien, llegó el precio a la primera de ellas, a 11137 el 9 del presente mes de junio, rebotando a la baja por el momento 166 pipos.

La estructura técnica del selectivo español sigue siendo alcista. Los inversores con un horizonte temporal más cortoplacista deberían de saber que mientras siga por encima de los 10.970 puntos no habrá ningún síntoma de debilidad o flaqueza.

La siguiente resistencia donde podríamos ver un rebote a la baja cuando llegue se encuentra en los 11533 puntos.

Fíjense que la mecánica de la subida del Ibex 35 ha sido muy pareja a la del índice bancario europeo, es decir, el Ibex llegó a la resistencia y comenzó a rebotar a la baja, en selectivo bancario prácticamente también llegó a su resistencia y comenzó a caer.

El VIX se encuentra en zona "tranquila" por debajo de 20. Es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa.

Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).

Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el "miedo" a los mercados.

El sentimiento de los inversores es alcista. Este sentimiento se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio Put/Call fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. Se encuentra por debajo de uno.

En lo referente a la economía española, decir que pese a las últimas reformas fiscales y cambios en el IVA (incrementos en el 2010 y en el 2012), seguimos recaudando menos de lo esperado y estando a la cola en Europa, concretamente recaudamos por IVA el 5,5% del PIB. ¿La razón? Sencillo, el consumo no termina de despegar y una economía con un ratio bajo de consumo doméstico es imposible que logre crecer.

Es por ello que el Gobierno está ultimando la nueva reforma fiscal en la que veremos rebajas en los porcentajes de las retenciones de las nóminas, lo que podría tener incidencia  en el consumo. El actual 21% bajaría al 19%.

Respecto al IVA y los impuestos especiales, no habrá cambios en principio y no se subirán. En lo concerniente al impuesto de Sociedades, el tipo máximo bajará del 30% al 25% en dos tramos.

 

Original: Expansion.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+