image

Análisis del petróleo, los dos catalizadores de la escalada y encontrar crudo en España

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El conflicto en Irak está teniendo repercusiones directas en el precio del crudo y en la cotización del futuro del petróleo. El motivo es que se ha incrementado la preocupación por la producción del oro negro. El recrudecimiento de los conflictos en la parte norte de Irak acrecienta la posibilidad de asistir a interrupciones en el suministro de crudo. 

La cuestión radica en que Irak es el segundo mayor productor de petróleo en la OPEP y representa más del 10% de la producción. Si bien es cierto que los conflictos se mantienen en el norte del país, zona donde la producción es menor (el grueso se encuentra en el sur), el temor a que se termine extendiendo al otro extremo preocupa.

Un tema que me gustaría comentarles por encima, sin entrar demasiado en profundidad, es la errónea creencia de que en España no hay hidrocarburos, pero la realidad es que sí se puede encontrar gas y petróleo. Leí un estudio reciente en el que se explicaba que nuestro país podría tener recursos equivalentes a 70 años de consumo de gas y al 20% del consumo anual de petróleo durante nada más y nada menos que 20 años.

Imagínense las repercusiones que ello tendría en nuestra economía. Según la consultora Deloitte, una generación de riqueza de 44.000 millones de euros en el mejor año, es decir, un 4,3% del PIB actual. En lo referente al empleo, podrían crearse 260.000 puestos de trabajo el mejor año (entre directos e indirectos).

Por cierto, Gazprom comunicó que deja de suministrar gas a Ucrania debido al impago de la deuda del país. Afortunadamente, a España le afecta poco que Rusia corte el suministro, ya que no recibimos gas de Rusia. En Europa, el 27% del consumo procede de Rusia y los más preocupados deberían de ser Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

¿Algo que decir del futuro petróleo? Pues que la tendencia del futuro petróleo sigue siendo alcista. Es más, la rotura de la resistencia de 104,90$ que se formó en marzo y que los intentos en abril y en junio por superarla fueron en vano, ha propiciado un nuevo impulso al alza, marcando máximos anuales.

En principio, tiene camino libre para ir en lo que resta de año a por los 110,30$ que sería el siguiente objetivo. Presenta una resistencia interesante en la zona de 113,90$ y seguramente en el primer intento cuando llegue el precio (el día que sea) no pueda con ella y haya un rebote a la baja.

Para el corto plazo, la clave está en los 102$, todo lo que sea seguir por encima de este nivel de referencia implica fortaleza alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+