image

"Los operadores más ágiles esperan un latigazo ¡ya! Quizá por eso no llega. Y cuando llegue..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desayuno con Vicente A. uno de los mejores sabuesos del mercado. Más de 40 años de experiencia bursátil a sus espaldas: "la hostia tiene que llegar ya, en cualquier momento. Además, lo hará en forma de latigazo, que es como más duele, como deja más hematomas. Vendí las posiciones que tanto me costó comprar, o por dinero sino por convencimiento, en mayo del año pasado y la metedura de pata ha sido antológica. Vendí bankias a poco más de 1 euro; fcc a niveles de 14; gas natural a 15 euros, acerinox a 10 euros y algún valor más, que han superado con creces estos precios. Sí, metedura de pata antológica, porque Montoro se va a llevar el 57% de las ganancias en la Declaración de la Renta del año que viene y, porque los valores que he señalado han superado con creces los precios de venta y, lo que es más importante, mantienen buena fuerza relativa. Hablo con viejos amigos, que han librado mil y una batallas en la Bolsa, y su estrategia desafortunada ha sido más o menos la misma. Desde hace unos días, antes de dormirme, medito las cosas y sospecho, estoy convencido de que, la caída de los precios se producirá con premeditación, nocturnidad y alevosía por parte de los mismos de siempre, por un par de bancos anglosajones..."

"Convencido de que el batacazo no llega, porque somos muchos los que pensamos así. Pero llegará y cuando llegue ya será tarde. Como siempre. Y todos diremos eso de ya te lo decía ya, sí estaba cantado. Y los que esperaban la corrección para comprar, tampoco comprarán, porque estarán acojonados por la presión ambiental que se dará esos momentos..."

***

¿Cuál es el sentimiento del día a día de los mercados? Lo explica muy bien José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España:

Que los inversores priman en estos momentos la rentabilidad sobre el riesgo es algo obvio.
Que la argumentación diaria posterior sobre el comportamiento de los mercados es cada vez más complicada, se lo puedo confirmar.
Que la confusión que muestran los bancos centrales sobre el futuro se está transmitiendo muy poco a los inversores, es algo también evidente.

Ya es normal que un analista de Bolsa argumente su subida en la mejora económica y otro de renta fija considere que los bancos centrales mantendrán su política expansiva hasta asegurarse que la recuperación "es sostenida". Del mismo modo, la mayoría de los analistas de bolsa se sinceran sobre los elevados precios actuales al mismo tiempo que siguen recomendando comprar aprovechándose del momentum y la elevada liquidez. Por último, ya es normal que dos consejeros del mismo banco central choquen de frente sobre las perspectivas de política monetaria. Y el mercado se quede sólo con la visión más bullish con respecto a las condiciones expansivas actuales.

¿Un escenario complejo para el inversor? No es lo que muestra el propio mercado. De hecho, su evolución es más que predecible a muy corto plazo siempre y cuando la opción elegida sea dejarse llevar bajo el paradigma de precios relativos y carry. ¿Y esto donde acaba? La última palabra a corto plazo la tienen los bancos centrales; a medio plazo, es cuestión de racionalidad.

Y añade:

¿Lo han visto?

June 9 (Bloomberg) -- All the ingredients for a bubble are present, ZEW Center for European Economic Research President Clemens Fuest tells Handelsblatt. Fuest says:
  * Real-estate prices and stock markets continue to rise
  * Bond market returns are sinking despite higher risks
  * ECB policy points to a "turn of an era" toward expansive
    monetary policy
  * More steps from ECB will probably follow with probability of
    bond-buying program at 95%

¿Y este otro?

June 9 (Telegraph) -- Bank of England survey of top financial institutions finds growing concern over rapid house price growth
     Fears among Britain's top lenders that the recent rapid house price growth could lead to a crash are now close to levels seen during the Great Recession, according to a Bank of England survey.

¿Recuerdan las premisas de las que parte cualquier inversor?

1.      Los mercados siempre tienen razón....sobre la información existente
2.      Las crisis surgen porque no se anticipan

Como ven, todos los días vemos pruebas de la soberanía de los mercados. Y también es evidente el creciente debate sobre las consecuencias finales de la espiral alcista que parece no tener límite en los precios de los activos de riesgo.
¿Nuevos ejemplos? En le interés nuevo por la plata (industrial, precioso, déficit) y el cobre (fuertes caídas recientes). Al final, los inversores ante la sensación de vertigo de los activos de riesgo tradicionales
¿Pueden ser compatibles las dos premisas anteriores? Mercados alcistas y exento de riesgos. A corto plazo, como ven, así es. A medio plazo, ya no parece tan claro. La cuestión clave es, sin duda, la posición de los bancos centrales. A corto plazo para que mantengan la estabilidad financiera; a medio, para que la preserven. Pero esto pasa por limitar la euforia actual de los mercados. Y en mi opinión, esto corresponde a la Fed.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+