image

"El dinero se mueve en la parte alta. Si algo se vende por menos de 1 millón de euros, no interesa"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la barbacoa del sábado, Antonio B., persona entrañable, siempre dispuesto a ayudar a la gente, con un corazón grande, ofrece su visión contrastada sobre la velocidad con que se mueve el dinero en estos momentos. Es dueño de una afamada clínica privada madrileña, que le sirve de atalaya, una visión muy certera. "Algo se está moviendo de manera acelerada desde que el Banco Central Europeo sacó el bazooka y, lo que es más importante, reiterase que los tipos de interés seguirán muy bajos durante mucho tiempo. La Autoridad Monetaria advierte, además, que tiene más medidas en la recámara. Sí, el dinero, pero el dinero de las grandes fortunas que no aparecen en los medios de comunicación se siente atrapado y tiene miedo de mantener posiciones de liquidez extremas en las cuentas corrientes". Su casa-chalet situada en la urbanización de lujo de Las Lomas brinda por esta situación. "No la voy a vender", me dice, "aunque ya tengo ofertas, desde hace un par de semanas justamente, que duplican el valor, lo que pagué yo hace poco más de dos años. Mi gestora inmobiliaria confirma el interés del dinero por comprar en estas urbanizaciones de lujo. Pero sólo compra lujo. Tengo un apartamento en la playa y por allí, al menos por ahora, no aparecen compradores. Las cosas pequeñas no interesan. Por ahora, que todo llegará y quizá antes de lo que la gente se imagina."

Almuerzo el martes con Nuria P. agente de ventas de una inmobiliaria de lujo situada en la zona norte de Madrid. Nuria paga la cuenta. "La verdad es que estoy ganando más dinero que nunca desde hace un par de meses. El dinero busca inmuebles por un valor igual o superior al millón de euros. Nosotros trabajamos este tipo de viviendas. Hemos estado unos años con los brazos cruzados, pero ahora nos estamos recuperando con creces. Somos, además, de las pocas inmobiliarias, que hemos logrado sobrevivir..."

"Una manzana más abajo de mi oficina cerró a principio de año una inmobiliaria histórica, una de las inmobiliarias de siempre. El dinero no ha entrado aún, de manera generalizada, en las viviendas que se pagan en torno a los 600.000 euros. Son viviendas de unos 150 metros cuadrados y bien situadas en Madrid. Pero no hay demanda..."

"Los bancos miran con lupa las solicitudes de nuevas hipotecas y el destino de éstas, en este caso la ubicación y estado de conservación del inmueble. Dan dinero, generalmente, a quienes no lo necesitan o a los clientes, buenos clientes de siempre, que cuentan con patrimonio suficiente. La época de las subprime pasó a la historia. No volverá. El dinero se mueve, en fin, en las alturas. Todo lo que sea un inmueble por debajo del millón de euros apenas vale algo en estos momentos. No es que no valga nada. Es que no hay interés, por ahora..."

Ángel J. es un corredor de fincas rústicas. Lo vi hace unos días en una ciudad manchega. Lo conozco desde hace más de 20 años. Tomamos un café en el centro. "Esto se anima. Hay interés comprador, pero sólo para las grandes fincas. Siempre con precios en el entorno de los 2 millones de euros como mínimo. Las pequeñas fincas sólo le interesan a los lugareños. Me llaman adinerados, gente que tiene miedo a la inversión en Bolsa preguntándome por las fincas que hay en el mercado. La verdad es que hay poca cosa, pese a esta sequía atroz, quizá la peor de los últimos cien año en esta zona. Hay poca oferta, porque la gente que ha logrado superar lo peor de la Crisis ya no vende..."

Antonio L. regenta uno de los pocos concesionarios de coches que quedan en pie en una zona emblemática de Madrid. "Sí, hay mucho interés por los coches de gran cilindrada. La gente que puede comprarlos tiene miedo a una subida del IVA en esta gama de coches. Otros prefieren gastarse el dinero antes que tenerlo en el banco. Sí, las cosas ya comienzan a ir mejor..."

Emilio P. trabaja en una sociedad de Bolsa. "La gente aún tiene miedo a invertir directamente en el mercado. Lo hace a través de los fondos de inversión, que han batido registros históricos. La gente saca el dinero de instrumentos bancarios, porque no les pagan nada. Sí, la Autoridad Monetaria está empeñada en que el dinero circule..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+