image

"La creación de un banco malo de deuda empresarial, el acicate que necesita ahora la Bolsa..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La Bolsa se ha quedado sin ideas tras las medidas del Banco Central Europeo, porque todas ellas estaban descontadas. Incluso están descontadas en los precios y valoraciones actuales otras medidas que podrían venir en el futuro por parte de la máxima autoridad monetaria europea. Por eso, el mercado español está ahora a merced de las olas de Wall Street, que si bien se muestra muy calmas, poca encrespadas, pronto podrían cambiar de piel y de color. Hay en la recámara del mercado, no obstante, una munición muy importante. Es la que emana de la posible creación de un banco malo de deuda empresarial, que saldrá a flote más pronto que tarde. Será un buen acicate, un estímulo considerable para la Bolsa española, pese a la falta de sensibilidad en estos momentos. Lo mismo sucedió en su día con la creación del banco malo ¿pésimo? inmobiliario y miren cómo han volado las acciones bancarias desde entonces. Ahora sucederá algo similar con este nuevo banco. Además, el Banco Central Europeo anuncia medidas e iniciativas propias en esta dirección", me dice el analista jefe de una sociedad de Bolsa que me envía los siguientes enlaces:

La banca tantea lanzar un banco malo de deuda empresarial

La banca española está trabajando en un proyecto piloto que aparcaría en un fondo la deuda de tres o cuatro empresas para sacarlas de los balances y garantizar la supervivencia de las mismas.

"Es verdad que estamos abordando ya las principales entidades del país definir un primer plano de trabajo para tres o cuatro compañías (...) confiamos en poderlo tener de aquí al verano", dijo el martes el director general de riesgos de Bankia , Juan Carlos Estepa, en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, la consultora Álvarez y Marsal y Kreab & Gavin Anderson.

"Se trata de una prueba piloto y a partir de ahí vamos a ir viendo", agregó el directivo de Bankia.

En un intento por facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración empresarial ligadas a las dificultades de refinanciación bancaria, el Gobierno aprobó en marzo un decreto ley para evitar la quiebra de empresas viables.

Con este proyecto, los bancos buscan reducir el endeudamiento de las firmas en dificultades a través de una capitalización de parte de la deuda en un fondo en el que las propias entidades de crédito serían partícipes.

Ninguno de los ejecutivos bancarios que asistieron el martes a unas jornadas tituladas oportunidades y retos de la ley de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial explicaron, no obstante, cómo se instrumentaría la toma de participación de los bancos.

***

BCE podría comprar bonos de titulización simples y transparentes

El Banco Central Europeo (BCE) podría comprar unos bonos de titulización de activos (ABS por sus siglas en inglés) "simples y transparentes" para contribuir a alcanzar su objetivo de la estabilidad de precios en la zona euro, dijo el miércoles el miembro del consejo directivo del BCE, Yves Mersch.

En un discurso titulado "Próximos pasos en los mercados europeos de titulización", Mersch dijo que el BCE aboga por una mayor coordinación entre los reguladores y una mayor transparencia metodológica por parte de las agencias de rating para revitalizar el mercado de los bonos de titulización en Europa.

"Está cada vez más extendida la opinión de que este instrumento, anteriormente considerado parte del problema, podría en realidad ser parte de la solución", dijo Mersch.

El BCE incluyó la posible compra de los ABS dentro de un paquete de medidas anunciado el jueves pasado para inyectar liquidez en las economías de la zona euro.

"Se están realizando importantes avances para continuar mejorando los requisitos de transparencia e información de los ABS para el conjunto de la UE", agregó Mersch.

El miembro del consejo director del BCE dijo que una mayor normalización de los productos de ABS es un objetivo clave para estimular la intensificación de la actividad del mercado, sugiriendo una mayor racionalización de los requisitos de información y una mayor estandarización de los folletos de presentación de los ABS.

Mersch pidió también a las agencias de calificación mayor transparencia sobre las metodologías empleadas para fijar los ratings y las titulizaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+