image

"Nunca resultó tan difícil ganar dinero en la Bolsa española como ahora. No se obceque..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En las diferentes conferencias y otros tantos encuentros, que mantengo de manera periódica en diversos foros nacionales y en los contactos habituales y obligados con mi clientela, se repite de una manera inquietante la misma pregunta ¿Dónde puedo invertir, dónde puedo ganar dinero en estos momentos? La respuesta es que nunca resultó tan difícil ganar dinero en la Bolsa como ahora. La conclusión de este fenómeno es que en España se sigue viendo a la Bolsa como fuente generadora de enormes pelotazos, que ha hecho millonarios a muchos, lo que es pura leyenda urbana, que, no obstante, ha sido elevada a la categoría de cierto y riguroso. Nada más lejos de la verdad. La Bolsa del pelotazo murió con la Madre de Todas las Crisis. Las buenas operaciones se han hecho con los precios de saldo en determinados valores, que propició esa Gran Crisis y muy poco más. El resto es un vaivén continuado un movimiento lateral, con algunas sacudidas sísmicas de escasa potencia y corta duración. Y, finalmente, lo de siempre: elegir buenos valores, sólidos blue chips y esperar", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.

"Tanto en nuestra industria como fuera de ella hay una obsesión continuada, repetida a lo largo de la historia, de la necesidad de batir a los índices. Nuestro equipo gestor,después de dedicar cientos de horas al análisis de la situación, ha convenido en que resulta muy complicado, extremadamente difícil ganar dinero, con decisión y soltura, en la Bolsa española actual", finaliza.

***

Este extremo ha provocado ya cambios en el sentimiento del inversor nacional: Los inversores españoles empiezan a considerar la inversión de un modo más personal. Según la tercera Encuesta a Inversores Particulares Españoles de 2014 de NGAM, publicada por Natixis Global Asset Management (NGAM), una de las 15 mayores gestoras de activos del mundo por activos bajo gestión, y realizada por CoreData Research, el 69% está dispuesto a fijar un objetivo de rentabilidad independiente del mercado, y alrededor de las tres cuartas partes se sentirían satisfechos con alcanzar sus objetivos de inversión anuales aunque eso supusiera una rentabilidad inferior a la del mercado.

La Encuesta a Inversores Particulares en España de NGAM forma parte de un estudio mundial más amplio realizado en marzo de 2014 a 5.950 inversores (500 en España) en 14 países de Asia, Europa, Sudamérica, Oriente Medio, Australia, Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU. El objetivo del estudio es comprender mejor las actitudes, comportamiento y sentimiento de los inversores, y cómo se mide la rentabilidad y se navega por los mercados de inversión. En concreto, investiga la actitud de los inversores hacia la construcción de carteras, el riesgo, el asesoramiento, el ahorro y su sentimiento general hacía la inversión. Según el estudio, una mayoría significativa (el 64%) ha hablado de fijar objetivos personales específicos de inversión con su asesor financiero y al 57% le preocupa más el riesgo de no cumplir los objetivos de inversión que el riesgo de no batir al mercado.

El 68% de los encuestados asegura que su cartera se basa en objetivos personales y referencias personales y el 71% afirma conocer la rentabilidad anual de la inversión que necesita para alcanzar sus metas.  A la hora de definir el éxito, los inversores españoles dicen encontrarlo en sus objetivos personales: más de la mitad (el 58%) considera que el éxito consiste en ganar en lugar de perder, o en no perder el principal, y solo el 17% considera que el éxito consiste en batir al mercado. Según Sophie del Campo, Directora General para Iberia de NGAM International Distribution: "Los inversores españoles no solo están interesados en batir al mercado, sino que comienzan a tener una visión más personal del riesgo y la rentabilidad.

En este sentido, piden a la industria que avance hacia el benchmarking personal, para que les ayude a comprender mejor sus objetivos y sus niveles generales de tolerancia al riesgo".  Los inversores buscan crecimiento, pero se sienten petrificados ante las pérdidas La mayoría de los inversores españoles aún duda entre la búsqueda de rentabilidad de la inversión y la conservación del capital (77%) y la mayoría optaría por la seguridad si tuviera que elegir (82%; 79% en 20132). A pesar de ello, existen pruebas de que hemos llegado a un punto de inflexión en el comportamiento, ya que el 64% de los inversores españoles menciona el crecimiento de los activos como una prioridad cada vez mayor frente a su protección.

"Muchos inversores han fijado objetivos de inversión agresivos, pero no tienen una manera realista de cumplirlo”, indica John Hailer, Consejero Delegado de Natixis Global Asset Management para América y Asia: "Algo tiene que cambiar. Los mercados han llegado a nuevos máximos y los inversores en general se sienten cómodos con la rentabilidad de sus carteras. Pero, sin un plan que incorpore el riesgo individual y el benchmarking personal, las probabilidades de que los inversores alcancen sus objetivos disminuyen, y ese es el mayor riesgo". El 42% dice que la obtención de una rentabilidad estable en medio de la volatilidad del mercado es lo más importante para su toma de decisiones de inversión, pero solo el 21% de los inversores españoles confía mucho en que su enfoque de inversión actual proteja su cartera en caso de oscilaciones drásticas de valor. Sin embargo, existe un gran interés por medir el riesgo: el 92% de los inversores españoles trata de medir el riesgo de su cartera y casi la mitad afirma que ahora puede soportar un nivel de riesgo más alto que hace unos años.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+