image

Comprender por qué somos indisciplinados en el trading constituye el primer paso para modificar este comportamiento.

por asimehicetraderblog Hace 9 años
Valoración: image3.67
Tu Valoración:
* * * * *

Cuando alguien ha llevado a cabo el proceso mental de querer “probar fortuna” como trader, con mayor o menor seriedad y reflexión, lo que realmente está pensando es que va a comenzar a hacer trading en las próximas semanas, que probablemente va a comenzar a ganar dinero (poco o mucho), y que además va a tardar pocas semanas para lograrlo. Sin altibajos relevantes. 

Normalmente esa persona comienza recurriendo a Google, y buscando toda serie de cosas relacionadas con el trading: Cuáles son las mejores plataformas de para operar, libros recomendados de trading, blogs de traders profesionales, preguntar y comentar en foros, etc. Algunos aspirantes se descargan la demo de una plataforma y otros directamente abren una cuenta y operan. Los hay que ganan para después perder, y los hay que pierden directamente.
 
En los inicios, lo que tiene grabada nuestra mente es que vamos a ganar dinero haciendo lo que nos apetezca.  Que ahora intuyo que hay que comprar porque creo haber visto una figura, pues compro. Que mi intuición me dice que hay que cerrar la posición, pues la cierro. En una segunda etapa ese trader irá tratando de refinar sus métodos configurando un sistema, intentando escribir y cumplir unas reglas. Su sensación interior será la de estar “profesionalizándose”.
 
En las profesiones que desarrollamos no solemos hacer lo que nos apetece en cada momento. Trabajar en esa profesión debe ser (si no mal) lo que realmente nos apetece, pero inevitablemente hay que cumplir una serie de reglas o normas. Madrugar (normalmente), hacer lo que nuestro jefe dice (a veces no apetece o no se está de acuerdo), regirnos por las normas de la empresa, irnos de vacaciones en fechas determinadas, viajar para buscar clientes, cumplir unos protocolos, etc.
 
El trading no es un trabajo de libre albedrío. Hemos de establecer unas normas, ser extremadamente disciplinados y cumplirlas. El problema es tener que tratar de ser disciplinado y esforzarse por cumplirlas, en vez de que nuestra disciplina y cumplimiento de nuestras normas sea algo como cepillarse los dientes después de cenar. Simplemente se hace sin esforzarse. Se hace por rutina.
Pero un aspirante quiere ser trader ya, y quiere ganar dinero ya para poder dejar su trabajo y vivir del trading ya. Se trata de algo tan irracional como de que un panadero quiera poder ganarse la vida como electricista a la semana siguiente.
 
El aspirante a trader es indisciplinado por alguno/s de estos motivos:
·         Ya ha decidido que quiere ser trader, por lo que su trabajo actual comienza a desmotivarle o a no gustarle. Tiene prisa por cambiar de trabajo y ser trader.
 
·         Se piensa que es algo tan sencillo como comprar y vender, y sacar un % de ello. La ignorancia es atrevida. El aspirante desconoce las horas de preparación mental, técnica y analítica que hay tras una simple operación cualquiera de un trader profesional.
 
·         Todo el mundo entiende el significado de la palabra “disciplina”, pero hacer uso de ella cuando las emociones y sensaciones se mezclan es muy complicado. E incluso algo que habías escrito para “cumplir a rajatabla” se pasa por alto, se olvida momentáneamente, se adecúa a la situación, y en definitiva, el trader casi nunca se ciñe a ello. Es como si una magia te envolviese y todo el entrenamiento mental se diluyese.
·         Nuestro orgullo herido por una o varias operaciones malas también aumenta la fuerza que nos lleva a rebasar nuestro sistema y a no cumplir nuestras normas. Es una especie de mala conciencia que nos aconseja “prueba una vez más, sólo por esta vez”. Ese convencerse a uno mismo de que sólo me voy a saltar un poco mis normas es un acto de infidelidad. Es no ser fiel, por un poco…
 
      Existen métodos y ejercicios concretos para poder forjar mi disciplina. Si alguien indisciplinado como yo ha mejorado mucho en este sentido, todo el mundo ha de poder.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+