image

Hola, buenas tardes. Me llamo Graziella ¿es usted fulano de tal y tal y tiene cuenta en este banco?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llaman a horas intempestivas, porque la globalización de la economía permite que los call center se instalen, edifiquen y fabriquen a uno y otro lado del mundo, de Norte a Sur, de Este a Oeste, como en la canción del Pirata, en uno y otro confín. Son las ocho de la tarde de un mayo que se estrena. "Hola, buenas tardes. Me llamo Graziella ¿es usted fulano de tal y tal y tiene cuenta en este y este otro banco?" No deja responder. Le iba a decir que no son buenos días, que son las ocho de la tarde, pero la tal Graziella toma aire y espeta: "hemos visto que usted ha hecho esta y esta otra más transacciones y entonces queremos ofrecerle nuestros servicios". Balbuceo, pero Graziella me corta la palabra escrita en el aire: "tenemos unos fondos garantizados, que son los mejores del mundo mundial y figuran en las listas de las agencias de clasificación de fondos". Corto la comunicación. Espero que Graziella no me llame nunca más. He cerrado la cuenta con el banco on line, que dice ser banco privado.

Altos vuelos para una Bolsa que no descansa, porque, dicen los demagogos de turno, los vendedores de crecepelo instalados en sus carromatos, viejo Oeste, en los aledaños de la Bolsa, que no hay alternativa a la inversión en acciones. En cada esquina hay apostantes, trileros, vendedores de relojes de fantasía, sortijas, pañuelos, libros de viejo, acciones, como las de las inmobiliarias, que suben como la espuma al soplo de movimientos corporativos sin precedentes, como el de Metrovacesa.

La banca mal llamada privada ha puesto los call center a hervir, sin tregua, sin respiro, sin miramientos con la clientela, que es la que tienen que cuidar por los siglos de los siglos. Pero en este siglo no hay luces sino sombras. Por eso te venden abalorios, burbujas, nubes de algodón. Son fantasías, no obstante, que te pueden desangrar, como las sanguijuleas. Cuidado con las sirenas. Los clásicos de la antigua Grecia ya lo advirtieron.

Florecen como setas en otoño, ahora que aún no ha llegado la primavera, irrumpen con fuerza las llamadas al fijo y al móvil. Los correos electrónicos echan humo. El becerro de oro, la Bolsa, es adorado por unos y otros, sin distingos. Ofrecen el oro y el moro de la Bolsa del mismo modo que hasta hace muy poco han alabado las excelencias de la inversión en ladrillo. No había otra inversión más rentable que la del ladrillo, se ha dicho hasta hace dos meses. Ahora es más difícil vender un inmueble, porque la liquidez escasea y el dinero se vuelca en la Bolsa.

Pero no es oro todo lo que reluce. La banca de inversión vive uno de los peores momentos de su historia. "He trabajado 15 años en un banco de inversión y ahora, ya con más de 50 años cumplidos, no encuentro trabajo en ninguna parte", me dice Antonio B.L. un viejo conocido de los años del parqué.

-."Los mercados están calentitos, pero nos echan a todos a la calle", me dice

-."¿Qué es lo que falla, entonces?", le pregunto

-."El negocio de la intermediación financiera es cada día más difícil y menos rentable. Los bancos y establecimientos financieros contratan jóvenes recién salidos de la Universidad. Mal pagados y con poco experiencia. El resto lo hacen sus propios call center y los robots", me contesta.

***

Ola de despidos

Bank of America Corp está preparando un recorte de plantilla en las áreas de comercio mundial y de banca de inversión del 5%, según Bloomberg. Y Deutsche Bank podría prescindir de 500 empleados. despidos banca de inversión Sin embargo, de acuerdo con la agencia americana, los despidos del Bank of America no tendrían un impacto superior al 5% de los empleados de ambas unidades, que lidera el codirector de operaciones y director de banca de inversión de la firma Thomas Montag.

Esta reducción de plantilla se enmarca en un escenario en el que los bancos de Wall Street han visto una reducción en las ganancias a través de comercio y banca de inversión en el último año y muchos han sugerido hacer recortes. Europa Pero los recortes no se ceban sólo con Wall Street. Deutsche Bank recortará alrededor de 500 puestos de trabajo en el área de banca de inversión a raíz de sus pobres resultados en los tres primeros meses de 2014, según informa el diario Handelsblatt.

Según el periódico alemán, el grueso de estos recortes afectará a la presencia del banco en Londres, mientras que las oficinas en Francfort apenas se verían afectadas. A mediados del pasado 2012 la entidad acometió una reducción de 1.500 puestos de trabajo en su negocio de banca de inversión, donde actualmente cuenta con unos 8.500 trabajadores. "Planeamos la cifra de empleados de manera dinámica como de nuestra estrategia 2015-plus y en armonía con nuestra estrategia a largo plazo para ganar eficiencia", indicó un portavoz del banco. Otros casos Y la semana pasada se anunció que Barclays reorganizará radicalmente su división de banca de inversión.

Los cambios podrían implicar el cambio de los jefes europeos y estadounidenses de la unidad y el recorte de miles de puestos de trabajo, según Financial Times. Barclays ya dijo en febrero que reduciría su plantilla en hasta 12.000 puestos de trabajo este año, incluso mientras elevó las primas de los banqueros de inversión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+