image

"El microcrecimiento, un término que se pondrá de moda: crecer mucho en pocos espacios..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Lo vi la Semana Santa en la Costa del Sol y lo constato, desde entonces, en otras áreas del Reino de España, desde Madrid a Barcelona pasando por Valencia o Sevilla para recalar en San Sebastián o Bilbao. España asoma la cabeza, pero poco. Estamos en una fase que algunos sabios definen como de microcrecimiento, que es algo parecido a los microclimas: dentro de una misma área o superficie se producen situaciones distintas, se registran temperaturas diferentes. Por ejemplo, el centro de Madrid acoge a cientos de miles de turistas, que llenan tiendas, bares y restaurantes. Todos ellos, no obstante, con menús de crisis, nada de exuberancias ni en el precio ni en la cantidad ni en la calidad de las viandas. Cien metros fuera del radio del centro, las cosas comienzan a complicarse, porque el consumo disminuye de manera alarmante. Doscientos metros más allá aún es peor y medio kilómetro a la redonda se convierte en un solar, aunque parezca una exageración..."

"Lo mismo sucede en la costa: el centro de las poblaciones se llena de gente exhibiendo sus galas y sus pieles bronceadas. Fuera del centro, el desastre continúa con carteles ya conocidos de SE ALQUILA, SE VENDE..."

"Por eso restaurar la confianza en los Mercados no es cuestión de horas, días o semanas. Llevará más tiempo, porque la desconfianza es total. Desconfianza hacia el Poder Político, hacia el Económico...Desconfianza en las estadísticas, en las promesas. Los tipos están a cero y el dinero comienza a fluir lentamente ¡menos espuertas de las que dicen! hacia activos considerados como riesgo ¿Razones? Sólo el crecimiento económico de verdad, el soportado por la economía de siempre y no a través de pócimas envenenadas como las que distribuyen desde hace tiempo los bancos centrales, traerá cordura y animación a los mercados...."

"Quiero decir, la cordura y la animación de verdad. En los más de 50 años que llevo buceando en el mundo de la Bolsa y de las Finanzas, Bolsa y crecimiento (o recesión) siempre han ido de la mano, salvo en este último periodo de Crisis Global, que ha determinado una Represión Financiera Global nunca vista: la Fed y el Banco de Japón, en mayor medida, han sacado toda su artillería en apoyo de los activos, con el ánimo de reflacionarlos, de despertar el sentimiento riqueza entre la ciudadanía y de inducirlos a un mayor consumo con el que apuntalar unos PIBs destartalados. Ello ha supuesto marcas históricas en Wall Street y recuperaciones súbitas, escandalosas, en el hasta hace poco moribundo mercado japonés. España también quiere subirse rápidamente al carro ¿Será el Reino de España una historia de éxito?..."

"Lo leímos hace unos días", me comenta el analista jefe de un banco de inversión: España podría convertirse en la próxima "gran historia de éxito" de Europa, según ha asegurado en declaraciones a 'Citywire' el director de inversiones internacionales del área de renta fija de JPMorgan, Nick Gartside, quien destaca que el país ha ganado competitividad mediante un proceso de devaluación interna..."

"España es probablemente la próxima gran historia de éxito de Europa", indicó Gartside, quien confía en que la rentabilidad exigida a los bonos españoles baje entre un 50 y 75 puntos básicos este año. El banquero advierte de que Europa se enfrenta a tres problemas principales e interconectados: la fragilidad de los bancos, las tensiones de los emisores soberanos y la debilidad de las finanzas públicas..."

"En el caso de España, el directivo de JPMorgan apunta que el país ha sido capaz de pasar de un déficit por cuenta corriente del 8% al superávit actual mediante una "devaluación interna" que ha permitido al país ser más competitivo. No obstante, Gartside señala que el crecimiento y el empleo aún son cuestiones pendientes, aunque admite que estos son asuntos menos importantes para los inversores en bonos. De hecho, recuerda que las presiones desinflacionistas generadas por un entorno así tradicionalmente son positivas para la renta fija..."

"Pero no lancemos las campanas al vuelo: hay que seguir haciendo más y dolorosos deberes:

 

(De la conversación mantenida con el director de ventas de una sociedad de Bolsa)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+