image

¿Funciona la pauta de los 6 meses? Sell in May and go away (vende en mayo y vete)

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Seguramente conozcan ustedes el refrán que dice: Sell in May and go away, que traducido al español sería algo así como vende en mayo y vete. ¿Pero conviene tener presente esta pauta estacional o no merece la pena? Veámoslo más detenidamente…

Se la conoce como la pauta de los seis meses y consiste básicamente en que los mercados de renta variable suelen comportarse mejor en el periodo de noviembre-abril y peor en el periodo de mayo.octubre.

El otro día exponía J.C Parets, fundador y presidente de Eagle Bay Capital, unos datos interesantes al respecto. Decía que si mirábamos el Dow Jones Industrial y sacábamos una estadística desde nada más y nada menos que el año 1.950 hasta hoy en día, si en cada año hubiésemos invertido 10.000 dólares desde el 1 de noviembre de 1.950  hasta el 30 de abril del 2013, esos 10.000 dólares serían hoy 775.000 dólares. En cambio, haciendo eso mismo desde el 1 de mayo hasta el día de Halloween, se habrían perdido 687 dólares.

Comentaba que antes de 1.950 las cosas eran diferente, que sí era rentable comprar en mayo porque la agricultura impulsaba mucho a la economía del país y agosto era un mes muy bueno. En cambio, hoy en día la agricultura juega un papel mucho menor en la economía norteamericana, de manera que desde el año 1.987 el mes de agosto ha sido el segundo peor mes del año para el Dow Jones y para el S&P500.

Bien, hemos visto la incidencia de esta pauta estacional en el mercado norteamericano, ¿pero qué ocurre en nuestro mercado, el español? Pues si cogemos el Ibex 35 desde que se creó, se puede observar que desde octubre hasta mayo la media es algo superior al 10% y en el resto del periodo es negativa.

Por tanto, estadísticamente hablando, parece que la pauta funciona y merece la pena tenerla en cuenta, pero eso sí, sabiendo lo que es, solo una pauta estadística que también puede fallar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+