image

Repasar, reflexionar y describir los errores más comunes hace que mejoremos con rapidez sin apenas notarlo.

por asimehicetraderblog Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todos los que “atisbamos” la profesionalidad en el trading, tras un duro camino recorrido, tenemos que concienciarnos de que hemos de dedicar el 80% de nuestro tiempo a entrenar nuestra mente, puesto que ella es el primer y principal obstáculo para poder alcanzar la profesionalidad. El hecho de que no sea lo más divertido del trading lo hace más duro, pero esto es lo que hay.

La gran mayoría de nosotros hemos podido ver movimientos de activos que intuíamos que iban a producirse, y que han supuesto revalorizaciones enormes en pocos meses. Sin embargo, por cuestiones psicológicas o comportamentales, no llegamos a entrar en esos activos, o bien, una vez dentro cometimos errores que nos sacaron del mercado, perdiendo casi todo el recorrido.
 
Hace dos años convertí en un hábito escribir los errores más comunes que cometía, como ejercicio para asimilarlos y tratar de corregirlos. Este es un ejercicio que te obliga a repasar y recordar lo que se te ha pasado por la cabeza y lo que has sentido en esos momentos. ¿Por qué decidí abrir esa posición si mi sistema no me dio señal clara? ¿Por qué no tuve en cuenta este indicador de mi sistema? ¿Tuve miedo a fallar? ¿En qué pensaba cuando sobrepasé el límite de operaciones diarias que mis normas de trading permiten? ¿Por qué moví el stop tan pronto? Un repaso por las sensaciones y pensamientos que han provocado los errores cometidos en el trading, pensar en ellos y escribirlos, es tremendamente productivo.
 
En primer lugar porque pasa a formar parte de tu semanario de tareas a mejorar. Al cabo de los meses logré una hemeroteca de mi comportamiento hacia el trading muy interesante. No se trataba de un diario de operaciones, que también lo tengo (imprescindible), sino de un análisis de mi comportamiento. Uno analiza sus errores desde la tranquilidad y la objetividad cuando se aleja un poco de la operativa y cuando han transcurrido unos días de las operaciones. El fin de semana es propicio para esto.
 
¿Te imaginas qué provechoso es ir descubriendo los errores que se repiten y tratar de corregirlos continuamente, con diferentes metodologías? Supongo que es el camino a la excelencia personal. En eso estamos…aunque queda un trecho “de narices”.
 
Una vez que tienes localizados los comportamientos y las acciones que provocan tus errores, que sería el diagnóstico, puedes tratar de aplicar diferentes tratamientos o metodologías para erradicarlos o mitigarlos. Se trata en definitiva de saber cuáles son mis fallos (relativos a psicología y comportamiento) y de iniciar un proceso de corrección.
 
En segundo lugar, cuando tratas de verbalizar o explicar con palabras tus errores en el trading has de hacer un duro ejercicio de sintaxis y de concreción, siendo esta la forma en la que uno los comprende y los asimila mejor. El esfuerzo mental en explicar con palabras las sensaciones y comportamientos que has tenido propicia que te impliques realmente en que va a ser “o tu o ellos”. O los corriges o mueres (económicamente hablando)
 
De este modo los asimilas, y el enfoque que les das es que son reales, están ahí, son complicados de erradicar, pero que son tus enemigos para “tradear o swinguear” correctamente.
 
A continuación dos fragmentos de textos que escribí hace un año y medio aproximadamente:
 
Pérdida de entradas: Supongo que es por pura impaciencia que, cuando estoy siguiendo un valor y este tarda más días en desarrollarse de lo que mi expectativa ha proyectado, dejo de seguirlo durante 2 ó 3 días (por despiste, desgaste, poca disciplina, etc.) perdiendo alguna señal de entrada clara que sucede en esos días precisamente. Me ha ocurrido varias veces; es necesario ser constante en el seguimiento diario, y de darse la señal no dudarlo, ya que después llega la duda y la desconfianza en uno mismo

“¿En qué estaría pensando si, tras haber superado mi pérdida máxima diaria, yo sabía que debía cerrar la plataforma y levantarme? En ese momento el mercado te tiene atrapado y no pensaba ni recordaba nada de mis reglas. He de llevar a cabo algún método para permanecer fresco mentalmente cuando esto sucede”

asimehicetrader.blogspot.com.es


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+