image

"Tememos que las Bolsas no soportarán cifras de crecimiento endémicas y ciclotímicas..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Escribe The Wall Street Journal que el crecimiento de estados Unidos es lento, pero promete un largo recorrido. Hemos leído en los últimos días, también, que el enfriamiento de la economía en la India devuelve emigrantes de la ciudad al campo, mientras China se aleja de sus mejores registros, aunque en este caso hay que darle el voto favorable a las reformas que está llevando a cabo y que tanto ha exigido la comunidad financiera internacional. Japón tampoco parece responder a los estímulos que conocemos como Abenomic. En el país del Sol Naciente amaneció la semana con la noticia del registro de su peor déficit comercial anual en marzo luego de que el crecimiento de las exportaciones se ralentizó su nivel más débil en un año, lo que sugiere una rápida pérdida de impulso que podría llevar a los responsables políticos a tomar medidas tempranas para apoyar a la economía. El Banco de Japón ha descartado reiteradamente nuevas medidas de flexibilización en el corto plazo, insistiendo en que la economía está en camino de cumplir su meta de inflación del 2 por ciento, incluso después de que unos débiles datos recientes agitaron la confianza de los inversores. Sin embargo, el doble golpe por la débil demanda externa y un enfriamiento en el consumo interno después de la subida del impuesto sobre las ventas el 1 de abril a un 8 por ciento desde un 5 por ciento podría aumentar la presión sobre el BOJ (por sus siglas en inglés) para que actúe anticipadamente..."

"Me extiendo un poco más en el caso japonés más fresco, porque en nuestra gestoras hemos considerado desde hace mucho tiempo que la economía europea arroja indicadores muy similares, lo que nos conduciría a un largo de postración, muchos años de sufrimiento, con crecimientos muy débiles y ciclotímicos..."

"En España ya se está observando, como también anticipamos aquí en lacartadelabolsa a finales del año pasado, un ritmo desigual, con crecimientos tibios y desiguales, que ofrecen una España a dos o más velocidades. Pura copia de lo que sucede en Europa..."

"El turismo, en máximos, ofrece su mejor cara en Baleares y Canarias, las dos autonomías más beneficiadas por el boom del turismo extranjero. Son las dos únicas en las que el PIB creció el pasado ejercicio (un 0,3% y un 0,7%) y eso ha tenido una traslación directa en el empleo, ya que también son las dos comunidades que más puestos de trabajo han creado en marzo, con un avance de la ocupación del 2,3% y del 1,7%..."

"Cinco comunidades autónomas (Murcia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Cantabria), se encuentran en los puestos más bajos en la clasificación de los cuatro indicadores estudiados (PIB, déficit, empleo y ventas minoristas). Todas ellas son provincias que no dependen del turismo extranjero y que en muchos han vivido un proceso de deslocalización industrial y de progresivo envejecimiento de su población, a lo que se ha unido en algunos casos un desfase fiscal que les va a obligar a una senda de ajustes adicionales. Todos esos factores van a retrasar su recuperación y van a condicionar su crecimiento, al menos en el corto plazo..."

"Economía global a dos o más velocidades, economía europea a dos o más velocidades, economía española a dos o más velocidades. Esta es la foto fija actual ¿Podrán soportar las Bolsas tantos desequilibrios? Los más optimistas dirán que las empresas están bien parapetadas a nivel global y que todo dependerá del control de costes. Lo más fríos, que las valoraciones actuales son muy elevadas respecto al pulso económico actual..."

"Siempre nos quedarán los bancos centrales, que es la música celestial escuchada desde el fin del invierno de 2009. Pero sospechamos que hay músicos que están cansados de tocar tanto y durante tanto tiempo la trompeta..."

(De la conversación mantenida con el analista jefe de una importante gestora de fondos)

El crecimiento de EE.UU. es lento pero promete un largo recorrido La recuperación de la última recesión de Estados Unidos ha sido miserable, brutal y prolongada. También ha sido una de las más duraderas.

La Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. (NBER por sus siglas en inglés), el árbitro semioficial de los ciclos de negocios en el país, estima que la economía reanudó su crecimiento en junio de 2009, es decir hace poco más de 58 meses. Eso significa que el actual ciclo expansivo se dispone a superar la duración promedio de las recuperaciones de EE.UU. posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, después de casi cinco años, la tasa de desempleo de 6,7% es la más alta a estas alturas de una expansión moderna. El crecimiento del Producto Interno Bruto promedia 1,8% anual desde la recesión y sigue siendo débil, la mitad de lo registrado en las tres recuperaciones anteriores. El escaso dinamismo es una de las razones por la que la economía puede seguir su marcha sin sobrecalentarse o perder vigor.

Josh Zumbrun The Wall Street Journal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+