image

La realidad del marketing en el trading y las inversiones (parte II)

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras ver en el anterior capítulo las técnicas de marketing que utilizan las grandes superficies para que compremos más, llega el momento de ver las técnicas que se utilizan para que los traders y los inversores realicen más operaciones de las que tenían en mente en los mercados financieros.

- Los brokers dan señales y gratis para operar. No me entiendan mal, no lo hacen para que ustedes pierdan dinero, todo lo contrario, a ellos les interesa que ustedes ganen porque de esta manera seguirán operando y además con ellos (el negocio de un broker son las comisiones que cobra por operación a sus clientes).

Pero claro, aquí entran en juego dobles intereses. Cuantas más señales o recomendaciones den, mayor será el número de operaciones potenciales que sus clientes realizarán, redundando en más ganancias para ellos.

En el mercado no se crean que hay tantas oportunidades cada día para operar, al menos oportunidades “fiables” (dentro de lo que en este sector significa la palabra fiable). Es mejor ser selectivo y paciente, como en muchas otras cosas de la vida, es preferible la calidad a la cantidad.

Mi consejo es que primero han de formarse y luego ya habrá tiempo de mirar esas señales y tomarlas como una referencia más, y si deciden hacer caso a alguna, que sea porque entienden perfectamente el por qué de esa señal y en base a sus conocimientos y experiencia están de acuerdo con ella.

- En los medios de comunicación verán casas de análisis dando recomendaciones, la mayoría siempre sobre acciones y en el 90% de los casos es comprar. Esto obedece básicamente a que en España aún vamos con mucho retraso respecto a las mecas de los mercados (Estados Unidos e Inglaterra) y la mayoría de los inversores invierten solo en acciones, los derivados y otros mercados (divisas, índices, materias primas) apenas los trabajan, y claro, con acciones solo se puede comprar.

Utilizan eufemismos tales como sobreponderar, aumentar posición, conviene estar expuesto, etc, cuando lo que quieren decir es comprar. Hay que tener cuidado porque en muchas ocasiones los comentarios van en su propio provecho, porque están comprados desde hace x tiempo y necesitan un último empujón, de ahí la llamada a filas de los inversores particulares, los cuales también les ayudarán con la contrapartida para que puedan vender, dejando enganchados a muchos incautos.

Esto no es nuevo, viene sucediendo desde que existen los mercados, pero aún así sigue y seguirá perjudicando a muchas personas.

- Los rumores o previsiones acerca de cómo saldrá un dato macroeconómico importante, de los que mueven a los mercados, es algo también con lo que hay que tener mucho cuidado. Respecto a los rumores nunca se sabe la fuente, de manera que hay que desconfiar siempre, ya que por regla general son lanzados con intereses propios. En lo referente a las previsiones, si existe unanimidad y finalmente se cumple, poca repercusión tendrá, y si es una sorpresa el mercado les cazará.

Mi consejo es que hagan oídos sordos a los rumores, no los lean, y acerca de las previsiones, pues bueno, es interesante pero a posteriori, es decir, una vez se publica el dato, es buena idea tomar como referencia la previsión para saber si el dato ha salido mejor o peor de lo esperado y saber hacia dónde se dirigirán los mercados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+