image

Si nos fiamos de los manuales hay que salir corriendo. Pero hace tiempo que no nos fijamos en ellos

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Que la Bolsa no es lo que fue y que, a buen seguro, no será lo que es, representa uno de los acertijos más difíciles de resolver. Desde siempre el concepto Bolsa ha ido ligado al de empresa. Bolsa como canalizador de ahorro, que demandan las empresas para crecer y fortalecer su estructura de recursos propios. A empresas más sólidas, alzas más continuadas. Pero eso es pasado. En la segunda mitad de los ochenta y noventa los inversores preferían que fueran las propias empresas a través de "crecimiento" (orgánico o mediante compras) las que remuneraran sus posiciones. Pero en los últimos años de baja inversión y limitadas operaciones corporativas han sido los dividendos y la recompra de acciones el camino elegido para materializar el valor. Es obvio que en un mundo de bajos tipos de interés y pocas inversiones rentables (o al menos con limitado riesgo) ahora todos volvamos a hablar de crecimiento como premisa para orientar la rentabilidad potencial en el futuro. La realidad es que la última conclusión sigue sin ser válida. Así, cualquier estudio estadístico muestra que las empresas que mejor comportamiento muestran en el mercado son precisamente las que más porcentaje de resultados pagan vía dividendos. Las peores, aquellas que los destinan a inversión (y crecimiento). Así, en este momento (y probablemente a corto plazo no va a cambiar mucho) son las compañías con mayores beneficios y elevados payouts las más demandadas por los inversores: tecnología, farmacia, consumo duradero. Y naturalmente, el mercado norteamericano como paradigma", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa española, que añade:

"Por eso, recurrir a los libros de texto o fiarnos de los manuales de antaño sólo puede ocasionarnos pérdidas. Uno de los padres del análisis fundamental fue Benjamin Graham, cuyo pensamiento se impuso en todos los gestores de inversión en los años 50/60. Graham
fue el autor de la primera referencia del análisis fundamental, "Security Analysis", que buscaba entender y valorar las empresas a partir de sus datos contable-financieros. El análisis fundamental busca predecir la evolución futura de una compañía en bolsa a través del estudio de su situación financiera y las previsiones futuras de negocio. A la hora de estimar el negocio futuro de una compañía, se tendrá en cuenta cual es el entorno socioeconómico nacional e internacionacional e internacional, y como puede éste afectar al flujo futuro de ingresos y a su estructura de costes..."

"Dos son las formas de aproximarnos al valor intrínseco de una compañía: Análisis Top-Down Se trata de realizar un análisis del escenario macroeconómico, definiendo la situación actual y las expectativas de crecimiento. Para ello se analiza en primer lugar las previsiones para la economía global referidas a magnitudes macroeconómicas por componentes (PIB, IPC, gasto público, tipos de interés, etc.), mediante la utilización de indicadores cualitativos y cuantitativos adelantados. Posteriormente se analiza las expectativas de los distintos sectores
económicos o industrias considerados (banca, eléctricas, telecomunicaciones, etc.) y su sensibilidad a situaciones potenciales de cambio (modificaciones de los tipos de interés, de las preferencias de consumo de los ciudadanos o del comportamiento de los exportadores). Finalmente, se estudia en detalle la situación económico-financiera de las distintas compañías y se establecen las correspondientes recomendaciones de infraponderar, sobreponderar o neutralidad sobre los valores en bolsa..."

"Análisis Bottom-Up Se basa en el análisis de los estados financieros de la compañía con el objetivo de establecer, a través del descuento de flujos de fondos, si los valores que revisan sus beneficios al alza se comportan mejor, y durante cuánto tiempo hay que mantenerse invertido en estos valores para obtener el máximo beneficio..."

"Hay más, pero no sigo, porque no sirve para nada en la Bolsa actual, intervenida y maniatada, como está, por los Bancos centrales..."

Y si siguiéramos los manuales:

El actual PER del S&P 500 es de 15,3 veces beneficio, que se sitúa por encima de su media de 5 años (13,2x) y su media de 10 años (13,8x).

Como vemos en el gráfico adjunto realizado por el analista Joshua M Brown, el S&P 500 se ha situado por encima claramente del beneficio esperado a 12 meses para las compañías que componen el indicador. Históricamente este diferencial tiende a corregirse con correcciones del selectivo, por lo que podemos esperar caídas en el mercado de valores estadounidense en los próximos meses.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+