image

"No estoy convencido de que en esta ocasión será posible la voladura controlada de Wall Street..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Este año ha decidido cambiar el gran puente de mayo por la Semana Santa. Además, "el patio está calentito. Los mercados están acosados por todas partes. Caen chuzos de punta desde Wall street y el denominado facto geopolíticos está cada vez más salido de madre, tanto en Rusia como en latinoamérica como en determinados países árabes. Las Bolsas Globales, no obstante, siguen presas de los movimientos de Wall Street más que de otras referencias. Son ya más de nueve meses los que han empleado los mejores estrategas y analistas financieros para destacar la necesidad de un proceso de normalización en los mercados debido a la inflación de activos por ese comportamiento mimético tanto a la hora de subir como de bajar. Suben-bajan los bonos, las Bolsas, los metales, el petróleo, incluso la tensión geopolítica al mismo tiempo, en un movimiento anormal e ilógico. El método demuestra que lo eficiente es lo contrario, que unos mercados giren en sentido contrario al de los otros. Con ello se evitan colapsos y se atemperan los posibles pronunciamientos excéntricos. Desde hace tiempo, desde que se inicio el tapering en USA los analistas más optimistas abogan por una voladura controlada de Wall Street, cuyo desempeño reciente ha estado especialmente ligado a las medidas de expansión monetaria o QE..."

"No estoy convencido de que vaya a existir tal voladura controlada. En lo que va de año se ha demostrado, que la normalización de los mercados, de la que se habla tanto y tan diferente en los últimos meses, se hace a mamporro limpio, con mucha violencia. Es decir, lo de siempre..."

"Eso es lo que más temen los mejores estrategas, que la voladura controlada, cuando llegue, que llegará, quede fuera de control y que todo salte por los aires, roto en mil pedazos. Tal es el poder de apalancamiento de los grandes fondos de riesgo, tal el nivel de endeudamiento de empresas y particulares, que han aprovechado la reciente etapa de tipos de interés históricamente bajos, que lo que se define como normalización de precios de los activos es un cuento de hadas. La normalización la entendemos, así, como un proceso de rebaja de precios, quitar la espuma a unos activos muy inflados y rellenar, si cabe, otros..."

"Ya se ha abierto la veda de los resultados empresariales. Si los del año pasado ya dieron pistas suficientes de por dónde van los tiros, los correspondientes a los tres primeros meses del año supondrán el refrendo de lo observado hasta ahora dado los escasos márgenes de maniobra con los que cuentan las empresas en el último trimestre del ejercicio. Resultados clave en términos de valoración de las acciones dado que los PER de las principales Bolsas del mundo se encuentran en estos momentos por encima de los promedios históricos de acuerdo con los beneficios esperados..."

"Cabe, por tanto, una normalización a la baja de los resultados empresariales en USA, lo que determinará menores valoraciones bursátiles. También puede apostarse por un normalización de las tasas de interés, hacia niveles de neutralidad histórica conforme pase el tiempo. En Europa y Japón, la media actual está más lejos de este objetivo que en Estados Unidos. Todo ello dentro de una normalización de la volatilidad, durante los dos años últimos totalmente dormida, pero con grandes sobresaltos en diferentes etapas de este ejercicio..."

"Normalización esperada, en fin, en el precio de las commodities y de los diferentes activos inmobiliarios. Incluso de los diferentes enfoques geopolíticos. La clave, en cualquier caso, está en si la voladura puede hacerse o no de manera controlada. Todo apunta a que es una tarea imposible. Pero no perdamos la esperanza.."

(De la conversación mantenida con un CEO de una sociedad de Bolsa)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+