image

"Las máquinas ya no arbitran con bonos vs Bolsa ¿Están las acciones potencialmente caras?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

A. J. Director del Servicio de Estudios de una importante sociedad de Bolsa dice que "en marcha el segundo trimestre del año sin que se hayan logrado romper resistencias en la Bolsa. Tres meses después del comienzo de 2014 son muchos los actores y participantes en el mercado los que están presa del miedo a un derrumbe o corrección seria de los precios en Wall Street, aunque posiciones tan blandas como las de Yellen, que acaba de decir que mantendrá los estímulos hasta que lo crea conveniente, son, precisamente, los mejores acicates para que el dinero siga fluyendo hacia la Bolsa más grande del mundo.

En cualquier caso, el cierre de números del primer trimestre de este año rebelan que las expectativas no se han cubierto y que la realidad ha dejado desazón e inquietud de los inversores: esperaban más, mucho más de la Bolsa en un entorno de tipos de interés cero (0) y pocas alternativas de inversión diferentes a la renta variable. Mucha inquietud, por ejemplo, cuando analizamos el comportamiento muy dispar de la Bolsa y la prima de riesgo, que hasta hace muy poco iban de la mano, en perfecta armonía. Este equilibrio se ha roto y las máquinas que operan en los mercados, protagonistas de ese proceso, ya no actúan, lo que ha generado importantes distorsiones entre ambos mercados, como pueden comprobar en el gráfico siguiente:

Imagen

"Si analizamos este gráfico podremos comprobar cómo la evolución del Ibex ha perdido fuerza relativa respeto a la del bono de referencia a 10 años. O dicho de otra manera, el Ibex ha subido mucho menos de lo que debería haber subido en un proceso armónico y en una secuencia de los diferentes ciclos recogidos en este gráfico..."

"Los que operamos en los mercados sabemos que desde hace mucho tiempo las máquinas son las protagonistas de la situación. Todos tenemos órdenes por ordenador, todos operamos con trading, desde los bancos hasta las sociedades de Bolsa. Incluso hay inversores particulares que hacen lo propio desde sus despachos o domicilios. En este negocio, como en otros tantos, no te puedes quedar al margen de las tendencias dominantes..."

"Las máquinas han dejado de arbitrar, hay menos movimiento en este mercado deuda/bolsa ¿Por qué? Porque los que se encargan de suministrar y de proveer de datos a las máquinas no lo hacen ¿Por qué no lo hacen? Porque entienden que hay poco recorrido..."

"En nuestra sociedad de Bolsa consideramos que en las circunstancias actuales y con los apuntes señalados, el Ibex debería estar situado con comodidad en las cercanías de los 12.000 puntos. Y no lo está. He expuesto alguna de las razones, pero hay más. El debate está abierto..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+