image

Análisis del Yen, llegó abril y la subida del IVA, ¿qué pasará ahora?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Está funcionando el Abenomics? ¿Implementará Japón nuevas medidas que deprecien a la divisa nipona frente al resto de monedas? Cuestiones importantes, no solo para los inversores en divisas, sino también para los titulares de hipoteca multidivisa. Un dato a tener en cuenta: la deuda pública es superior al 200% del PIB.

Abenomics es el nombre con el que se conoce popularmente a la política económica que comenzó hace un año el Gobierno de Japón, una estrategia que se basaba en tres cimientos: una política monetaria fuerte y agresiva, una política presupuestaria fuertemente expansiva, reformas estructurales. Pero los planes no están saliendo como se esperaba, el Abenomics no está funcionando. Si bien es cierto que la inflación pasó a ser positiva tras 15 años de deflación, siendo realistas hay que decir que no se debió a la mejora de la economía, sino a que las importaciones se encarecieron.

El Banco de Japón comentó recientemente que mantendrá su actual política monetaria y el programa de compra masiva de deuda pública iniciado en abril del 2013 para intentar que la inflación alcance el 2% en el 2015. El mensaje es muy claro: la entidad confía en lograr sus objetivos con las medidas vigentes. La realidad también lo es: suena un poco pretenciosa la seguridad del Banco, yo no descartaría que tuviesen que activar nuevas medidas de flexibilización adicional.

Ha llegado el mes de abril y la entrada en vigor del incremento del IVA del 5% al 8%. Este hecho seguramente hará que muchas personas gasten menos y el consumo se resienta, algo que no favorecería al Abenomics, la reactivación de la economía nipona podría verse afectada de la mano del consumo. Esta subida de la presión fiscal tiene como objetivo reducir la gigantesca deuda pública del país, pero el riesgo de que el tiro les salga por la culata es una realidad.

La cuestión es, como ya les comenté al inicio de este artículo, el programa Abenomics no está funcionando como se esperaba, las medidas de expansión monetaria se están diluyendo poco a poco como un azucarillo y como consecuencia de ello el yen se aprecia prácticamente un 3% frente al dólar norteamericano en el presente ejercicio 2014.

En mi opinión, el Banco de Japón por el momento mantendrá sus medidas y cuando el efecto de la subida del IVA termine por lastrar el crecimiento, se verán obligados a incrementar su estímulo monetaria, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

En el euro frente al yen (Eur/Jpy), decir que la tendencia principal sigue siendo alcista y que en el corto sin ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 140.
No hay referencias o soportes cercanos hasta la zona de 136,75. Rompiendo por arriba 143,35 el impulso alcista seguiría su camino, estando la resistencia en 145.

En lo referente al Usd/Jpy, tendencia principal también alcista, siendo la clave en el corto plazo la referencia de 101,10, de manera que sin debilidad por encima de esta zona. Rompiendo por arriba 105,37 podríamos asistir a un nuevo impulso al alza, aunque por el momento es la primera resistencia a superar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+