image

El modelo de Cournot aplicado a la productividad de las empresas

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una de las cuestiones que ha de calcular toda empresa que se precie es la cantidad que debería de producir teniendo en cuenta la competencia que existe en su sector. La idea es que si existe mucha competencia, los precios tienden a bajar al nivel de los costes, de manera que los beneficios se reducen. Es aquí donde entra en escena el modelo de Cournot.

Este economista francés estudio este tema en un escenario en el que hubiese pocas empresas produciendo un producto igual o muy parecido, concretamente cuando existe un duopolio de dos empresas. en este sentido, cada una de ellas ha de producir para obtener el máximo beneficio teniendo siempre en cuenta lo que cree que producirá la otra compañía. Surge así la curva de reacción, donde el equilibrio del mercado se produce en la intersección de las curvas, nivel en el que cada una de las empresas produce la cantidad más óptima y beneficiosa teniendo en cuenta la producción de su competencia.

Una conclusión que se puede extraer es que en un duopolio se produce una mayor producción que en un monopolio, de manera que para la sociedad es mejor que haya pocas empresas de un sector en vez de muchas.

Imagen

Como pueden ver en el gráfico, se utilizan dos curvas de reacción para analizar las decisiones de productividad que han de adoptar las dos empresas sin saber lo que hará la competencia y se obtiene el punto de equilibrio de producción óptima justo en la intersección de las dos curvas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+