image

Descensos importantes en mercados europeos por el pulso entre Rusia-Europa

por CompartirTrading.com Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Buenos días compañer@s! Finalmente los mercados europeos se han desplomado con fuerza en la jornada de ayer debido a las fuertes tensiones entre Putin y el resto de Europa que amenaza con fuertes restricciones para el país. Putin responde mandando más tropas a la zona de Crimea y Ucrania; haciendo caso omiso absoluto a las advertencias de su homólogo en Alemania, Angela Merkel.

Empieza a ser delicada esta situación y cosas peores han pasado en el mundo por menos que ésto, por lo que debemos estar atentos a cualquier movimiento que se produzca respecto al conflicto que se está viviendo. Esperamos que se entre en razón y puedan solucionarse las cosas de forma diplomática y no entremos en un conflicto bélico que puede desencadenar en unas consecuencias mucho más graves, recordemos que Rusia es un país con gran potencial militar, e imagino que conociendo al señor Putin, dudo que le afecten mucho las amenazas que llegan desde Europa y Estados Unidos.

Dejando al lado el conflicto y basándonos en lo que nos gusta que es el técnico, ya comentábamos en los últimos post, que las resistencias del Dow Jones estaban haciendo su trabajo como finalmente así ha sido. Nuestro nivel de control que comentamos ayer, los 16409 fue el máximo de la jornada y de ahí el precio inició una bajada meteórica rompiendo niveles de corto plazo importantes, al igual que el SP500, que se ha colocado de nuevo por debajo de los 1850, punto importante que no pudo aguantar en la jornada de ayer al cierre, y que también complica en el corto plazo la situación técnica de dichos índices. El tema del DAX y otros índices europeos es mucho más preocupante, ya que las caídas ya se están produciendo desde hace ya algunas semanas y ayer fue el bandazo bajista que le faltaba para romper soportes importantes y complicar sobremanera la situación técnica de algunos índices europeos.

Iniciando el repaso por el DAX, es sin duda el más afectado por el conflicto geopolítico en el este de Europa y ayer sin ir más lejos rompió dos niveles diarios importantes en los 9094 y los 9000 con cierta facilidad, lo que seguramente activó un salto de stops importantes  y de ahí esa caída hasta los mínimos de la sesión, donde paró justamente en un cierre de gap que tenía pendiente de cerrar, y allí es donde se detuvo la caída. La situación técnica ha empeorado mucho, y creemos que las caídas es probable que continúen sin olvidar los famosos rebotes que suelen aparecer en descensos de este tipo, que suelen ser violentos y de gran calado, y que en principio son oportunidades de venta, lo complicado es encontrar el timing exacto para entrar justo en el punto adecuado para no sufrir tanto. Observando el gráfico semanal, comprobamos el doble top que ha formado arriba y por donde observamos como el nivel de los 9287, puede ser la neckline para si se produce un rebote técnico hacia esos niveles puedan ser una oportunidad de venta para buscar nuevos mínimos que podrían llevar el precio hasta los 8550 aproximadamente.

Niveles de control para hoy, en soporte observamos en primer lugar los 8903/05, que pueden ser interesantes como posible rebote intradía, más abajo los 8870 y los 8835. Por arriba controlamos los 8994 y más arriba los 9028. Más arriba encontraríamos un posible pullback diario en los 9094 aprovechable para llevarse un buen recorrido a la baja.

En los mercados americanos también se produjeron descensos importantes, aunque el técnico de corto plazo no se ve tan afectado como pueda ser en el índice alemán, donde los gráficos se parecen como un huevo a una castaña. Aún así en la jornada de ayer se cerró el gap que dejaron abierto hace ya una semana y que daba una figura en vuelta de isla alcista, que ahora mismo ya queda en entredicho, al romper ese nivel de control situado en los 16155 del Dow Jones. Por lo que se refiere a niveles de control, nos encontramos como soporte en 16094, donde ha rebotado esta madrugada y es la primera referencia importante a controlar, pero la importante la encontramos más abajo en los 16045, donde se puede producir una parada en los descensos y que puede ser aprovechada para comprar de forma especulativa y ganar un tramo al alza en forma de puntos. Más abajo nos encontramos con el 15977 y los 15950 puntos. Por arriba como resistencias nos encontramos primero con los 16184 y posteriormente un punto interesante de venta para aguantar posiciones bajistas, los 16244. En caso de superar esa zona, la siguiente la buscaríamos en los 16285.

En el SP500 tenemos que controlar el nivel de los 1847/50 que es clave para el corto plazo y que ayer cerró justo en ese nivel, dejando en suspense la situación técnica de corto plazo, hoy podemos definir si la situación se complica con un cierre por debajo de dicho nivel. Los siguientes niveles a tener en cuenta como soporte son los 1835 puntos y uno importante en los 1828 que podría funcionar como un buen nivel de compra especulativa. Como resistencias por arriba interesantes tenemos los 1857 puntos, 1861 y los 1867.

En el IBEX35 la situación se ha complicado claramente como comentamos en jornadas anteriores si el precio quebraba el la base del canal alcista que guiaba el precio desde Junio de 2013, y en estos momentos cualquier pullback a ese canal roto puede ser aprovechado para acumular posiciones bajistas. En el muy corto plazo el nivel de los 9840 es importante que se mantenga porque si se pierde es probable que podamos asistir a caídas más acusadas para buscar los mínimos anuales situados en los 9680, donde se podría aprovechar para buscar unos largos. Por arriba todo ataque a los niveles situados en los 9936 y los 10000 pueden ser aprovechados para probar cortos y buscar objetivos bajistas más importantes.

Resumiendo, la situación que se vive ahora mismo en Europa es preocupante debido a las grandes tensiones que se viven entorno a Rusia y Ucrania y se temen represalias importantes al país gobernado por Putin, y veremos cómo responderá a esas amenazas el mandatario ruso. No tenemos muchas esperanzas conociendo al personaje en cuestión, de que esto pueda solucionarse de forma diplomática, esperemos equivocarnos y que todo se solucione por el bien de todos.

A continuación gráficos de DAX 15′, DJ 1h, Sp diario e IBEX diario

Trabajo, disciplina, y feliz trading.

DAX 15 min.

Imagen

DOW 1hora

Imagen

SP Diario

Imagen

Ibex Diario

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+