image

"¿Usted nunca se ha pasado de pueblo, del lugar a donde iba? ¿Sucede esto en nuestra economía?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Todos nos hemos confundido de carretera alguna vez en nuestra vida. Todos nos hemos desviado de nuestro destino, generalmente por exceso. Tengo la sensación que con la situación económica española sucede lo mismo. Dos meses no sentencian un ejercicio completo pero sí establecen cauces y desvelan situaciones. Los mercados no han logrado en febrero romper lanzas a favor de las subidas, porque el dinero ha establecido su campamento base en los mercados de Deuda Soberana. El dinero ha dado la espalda a la renta variable, cuando la mayoría esperaba lo contrario, porque considera que los diferenciales de Deuda ofrecen más garantías de éxito que la Bolsa. Resulta curioso, así, que la caída de la prima de riesgo no haya tenido en esta ocasión su respuesta técnica, matemática, en el Ibex. Los gestores consideran, al menos por ahora, que los tipos de interés seguirán bajos durante muchos años, pero que ello no es suficiente para que las Bolsas alcancen metas más altas. Los gestores tienen miedo, como ya ha sucedido en los años pasados, a que la expectación sobre la recuperación económica haya sido mayor que el crecimiento cierto, el crecimiento real, el crecimiento que viene. Es el crecimiento, dicen, el que tiene que soportar un nuevo curso alcista de las Bolsas. No todo depende de los tipos de interés", me dice el CEO de una importante gestora que añade lo siguiente:

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit ha dicho esta semana que “El descenso del índice PMI manufacturero, su primera caída desde hace cinco meses, es decepcionante y nos recuerda la naturaleza vacilante de la incipiente recuperación de la región. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es la segunda lectura más fuerte que la zona euro ha registrado en casi tres años.

A pesar de la caída registrada en febrero, el estudio continúa consistente con un crecimiento de la producción industrial a una fuerte tasa trimestral del 1% en el primer trimestre, lo que significa que el sector manufacturero está en camino de proporcionar un impulso sustancial a la economía en general. El producto interno bruto parece que va a aumentar en un 0.4% - 0.5% en el primer trimestre del año, suponiendo que la recuperación no pierda más impulso en marzo.

Puesto que los nuevos pedidos y los pedidos pendientes de realización siguen creciendo a unos ritmos razonables, es de esperar que la expansión continúe en los próximos meses. El empleo también aumentó por segundo mes consecutivo, ya que las empresas optaron por aumentar la capacidad frente a unas mejores perspectivas.


No obstante, el crecimiento del empleo sigue siendo muy débil, y el sector manufacturero no ayudará a llevar a cabo ninguna caída rápida de la tasa de desempleo casi récord de la región a corto plazo. No obstante, los responsables de las políticas monetarias se tranquilizarán al observar que las tendencias de la producción manufacturera y del empleo se están moviendo en la dirección correcta, y que la recuperación se está extendiendo. Febrero fue la primera vez en casi tres años que la producción aumentó en los cuatro países principales de la zona euro, ya que Francia registró un bienvenido retorno a la expansión a la vez que se observó un fuerte crecimiento en Alemania y fuertes aumentos en España e Italia”.

"La economía mundial necesita una nueva estrategia para generar un crecimiento más acelerado, ya que la recuperación tras la severa recesión sigue siendo decepcionante. Cada dato económico desalentador aumenta la posibilidad de que nos quedemos estancados por un tiempo prolongado con un crecimiento débil. Ahora hay una concienciación creciente de que lo que el mundo ha estado experimentando no han sido la recesión y recuperación habituales que se registraron después de la Segunda Guerra Mundial. La situación de ahora es peor, distinta y crónica. Será difícil que un país sea el motor de la economía mundial sin la colaboración del resto. (DAVID WESSEL The Wall Street Journal) Ahí está el guante lanzado a la galería. Sí un guante cargado de dinamita. Comparto la reflexión y el análisis expuesto, porque la globalización de los Mercados no puede permanecer al margen de la Globalización de las Economías, aunque sospecho que la necesidad de esta estrategia coordinada debe esperar más tiempo por múltiples factores, que aún no han sido corregidos en el tiempo. Por ejemplo, la manipulación descarada que de sus respectivas monedas hacen China y Estados Unidos, lo que supone una desventaja clara entre las diferentes áreas económicas del mundo", me dice uno de mis gurús favoritos, que añade.

"Conforme han pasado los meses y los años desde la quiebra de Lehman, que es la referencia que todos utilizamos, de una u otra manera, para marcar el principio del fin del crédito exuberante y del colosal endeudamiento de empresas y familias y, en el mismo acto, el principio de una intervencionismo total, inimaginable hasta entonces por su cuantía y dimensión, de los bancos centrales, crece el número de observadores, pensadores y analistas que consideramos que el mundo necesita remar en la misma dirección ¿Una utopía?..."

"A primera vista puede parecerlo, máxime cuando vemos las enormes divergencias en el ciclo económico de Europa, China y Estados Unidos, sin olvidar a Japón. Estados Unidos tratará de dejar atrás la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929. Japón continúa a golpe de talón del Banco Central. China nos ofrece cada día una visión  distinta de su propio mercado, pero algunos ¿muchos? no nos creemos sus cifras, ni las de antes, ni las de ahora, ni las que vendrán..."

"¿Europa? Sospecho que conforme pasen los meses de este recién estrenado 2014 asistiremos a una división contundente de las diferentes zonas de la eurozona, salvo que el Banco Central Europeo nos sorprenda con medidas de alto calado como la emisión de eurobonos, la recompra de deuda soberana o algo similar..."

"No descarto que durante este año asistamos al nacimiento de una Europa a tres o más velocidades. Alemania sola, por un lado. Francia-Italia-España como el trío de moda y luego el resto, que, a su vez, puede dividirse en otras subzonas. Este escenario de taifas es el que provocará que el Banco Central Europeo actúe con contundencia..."

"Por eso, la idea de una Economía Global con un Mercado Global puede esperar algún tiempo, salvo que Estados Unidos vuelva a sorprender a la comunidad financiera mundial con unas cifras endebles, peores de lo que se espera para este año..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+