image

Análisis Eur/Cad, las razones macro y técnicas de la depreciación del dólar canadiense

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es indudable que en cualquier mercado en el que se opere y se invierta, cuantas más razones y motivos surjan para comprar o para vender, más fiable es a priori la estrategia a seguir. En materia de divisas, el aspecto técnico es fundamental y funciona realmente muy bien, pero el tema macroeconómico sencillamente es una delicia. Por tanto, si compaginamos lo técnico y lo macro y ambas herramientas apuntan en la misma dirección, la decisión a tomar es clara.

Un ejemplo lo tenemos con el euro frente al dólar canadiense.  El 27 de noviembre les expuse en el blog varias razones que me llevaban a pensar que veríamos subidas en el Eur/Cad. Dichas razones eran:

- El Banco Central de Canadá (BoC) confirmó que había riesgos de inflación en la economía canadiense y que se esperaba que la actividad económica se resintiese. En efecto, si la economía canadiense empeora, su divisa lo acusará a la baja.

- El BoC no mencionó la posibilidad de un aumento de la tasa de interés por primera vez en más de un año. Este hecho desanimó a los inversores, ya que un incremento de los tipos de interés es positivo para la divisa del país en cuestión.

- La superación de la zona de resistencia de 1,4435 con pullback incluido como confirmación. En diciembre el pullback y en enero lo volvió a tocar, siempre actuando muy bien como catalizador para subir.

- También les indiqué que rompiendo la zona de 1,4734 tendríamos una nueva señal de subidas. En efecto, dicha rotura habilitó un nuevo impulso al alza.

En definitiva, desde el 27 de noviembre que les comenté por qué esperaba subidas en este mercado, las alzas están siendo por el momento de 1.165 pipos.

¿Seguirá depreciándose el dólar de Canadá? Así debiera de ser. El último dato del empleo ha sido negativo, se perdieron 7.000 empleos, la tasa de participación bajó al 66,2% y la tasa de desempleo se mantiene en el 7%. La disminución neta de puestos de trabajo seguramente dificultará la posibilidad de una política monetaria más restrictiva por el Banco del país.

La cuestión es que el Banco de Canadá se encuentra relativamente a gusto teniendo su divisa débil, al menos por el momento. Las principales depreciaciones serían con el dólar americano y con la libra esterlina.

La estructura técnica es netamente alcista. En el corto plazo ningún síntoma de debilidad mientras se mantenga por encima de 1,5145.

Por arriba presenta dos niveles de resistencia que sería interesante vigilar por si permitiese aprovechar sendos rebotes a la baja el día que llegue el precio. Concretamente son el doble pivote de 1,5959-1,6055 y la zona de 1,6312.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+