image

Si se imponen sanciones económicas, ¿quien tiene más que perder, USA, UE o Rusia?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La gran pregunta que los inversores se están haciendo en estos momentos es la siguiente, ¿quién tiene más que perder con el conflicto Ucrania-Rusia? Y más concretamente, ¿en el caso de imponerse sanciones a Rusia, quién tiene más que perder, Estados Unidos, Europa o Rusia?

Vamos por partes. En Estados Unidos ya han comenzado las primeras presiones sobre Obama para que adopte medidas que tiendan a abrir el grifo de las exportaciones de gas natural. El problema que tiene todo esto es que hay una ley que impone dificultades a las exportaciones de gas natural de Estados Unidos hacia países que no son socios de libre comercio. Pese a ello, como estamos ante un caso excepcional y grave, y sobre todo de interés nacional, no se puede descartar que hagan la vista gorda.

Hay un foco de peligro que no se le ha prestado la atención que requiere, y es que el gobierno ruso ha amenazado con suspender las inspecciones de armamento (tratado de armas estratégicas Start, firmado con Estados Unidos) ante las amenazas norteamericanas de imponer sanciones económicas.

En virtud de este tratado de 1.991, Rusia y USA se comprometen a realizar 18 inspecciones anuales de los arsenales del otro país, en virtud del objetivo de reducción de armas nucleares estratégicas, reducción a 1.550 cabezas por país).

Realmente, el problema que surgiría si Estados Unidos y Europa deciden imponer duras sanciones económicas a Rusia es que Europa tiene tanto que perder como el país del Este. Un cambio drástico en las relaciones comerciales entre el Este y Occidente produciría graves consecuencias para ambas partes. Tengan en cuenta que la UE importa de Rusia mucho petróleo y gas, siendo el segundo mayor suministrador mundial, solo superado por China. Y en lo referente a las exportaciones de la UE, Rusia es el cuarto principal comprador de la zona euro.

¿Entonces qué hacemos? ¿Sucumbimos a las amenazas, chantajes y miedos? Hay un punto flaco, un punto débil de Rusia por donde se le podría tener bien cogido: su economía. En efecto, no es muy boyante y por ahí se le podría presionar, ya que sanciones económicas desde USA y desde la UE de manera conjunta podrían terminar de asfixiar a la ya de por sí maltrecha economía rusa.

Pero claro, si todo fuese tan fácil, ya se habría realizado y no estaríamos hablando de esto en este momento. El problema se llama petróleo. Leí recientemente en la prensa que por cada dólar que sube el precio del petróleo le supone a Putin 60 centavos de dólar en lo referente a ingresos por impuestos de importación. Claro, la cuestión es que las sanciones incrementarían directamente el precio del crudo, con lo que Rusia, curiosamente, sacaría un gran beneficio económico en este aspecto (el país aporta más de 10 millones de barriles diarios, es decir, casi el 15% del suministro a nivel mundial).

Lo que está claro es que una cosa son las palabras que digan los dirigentes de Ucrania y de Rusia, y otra bien distinta los hechos. Ucrania dijo que no cederían ni un centímetro de territorio, y ya les han quitado 27.000 kilómetros cuadrados. La población sigue totalmente dividida y el riesgo de una fractura y de una guerra civil es


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+