image

S&P 500: ciclos 40 días, 40 semanas y 4 años; estacionalidad de octubre e indicadores de sentimiento

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ciclo 40 días
Las novedades abundan en este ciclo. Para empezar, como inicio de la secuencia posterior de cambios, el oscilador de confirmación de este ciclo ha certificado su entrada oficial en la fase descendente. Pese a que el McClellan Oscillator (cuyo gráfico no muestro hoy) sigue por encima del nivel cero, el continuo goteo a la baja del precio ha terminado venciendo a la fase ascendente del ciclo.

No en vano, el miércoles de la semana pasada se activó la señal de posible conclusión de esa fase al romperse a la baja la línea horizontal que se localizaba en 1.697,73. Una vez más, las líneas horizontales funcionan como perfectos chivatos de cuándo están cerca de concluir las fases de los ciclos. Igual pericia podemos predicar del indicador de momento, cuya divergencia bajista anticipó con precisión el techo del ciclo. Tampoco podemos olvidar el excelente trabajo desempeñado por la vibración de Gann que figuraba el 20 de septiembre, sólo un día después del ahora confirmado techo cíclico.

Ahora que la fase descendente está a los mandos del ciclo, cumple enfocar nuestra atención hacia las herramientas habituales para ver qué se vislumbra en el horizonte. Lo primero de todo es fijarnos en los objetivos de caída de la fase descendente. El objetivo más cercano al precio, justo donde éste lleva parado tres días, se encuentra entre 1.695,99 y 1.691,20. El siguiente objetivo se acomoda entre 1.675,24 y 1.666,46.

Entrando en el terreno del pronóstico temporal, debo decir que la onda sinusoidal prevé el suelo teórico (ST) del ciclo para el 1 de octubre. Antes de esa fecha, el precio tendrá que enfrentarse a la vibración de Gann que aparece el 30 de septiembre. Dos vibraciones más se ubican respectivamente los días 8 y 10 de octubre.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo, el precio debe romper al alza la línea horizontal situada en 1.703,85.

Imagen

No sólo mis útiles de estudio apuntan en la dirección bajista. También el mercado de bonos basura sugiere que el S&P 500 podría sufrir una rápida e intensa caída a principios de la próxima semana. Este mercado tiende a anticipar los giros mayores del índice norteamericano.

En el siguiente gráfico puede comprobarse cómo los bonos basura avisaron con antelación de los techos marcados por el S&P 500 en mayo y agosto, y cómo al final de la semana pasada la caída en este mercado se aceleró. Lo verosímil es que el S&P 500 replique ese movimiento al comienzo de la próxima semana.

Imagen

Ciclo 40 semanas
La vibración de Gann capaz de forzar un techo que figuraba la semana recién concluida ha pasado factura al S&P 500, que ha registrado una semana claramente bajista.

Por lo demás, todo permanece igual: el techo teórico (TT) sigue previsto para la semana que comienza el 7 de octubre y continuamos huérfanos de una línea horizontal cuya rotura a la baja active la señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo.

Imagen

Ciclo 4 años
Más allá de que la divergencia bajista del indicador de momento sigue intacta, lo más destacable de este ciclo es el desplazamiento al alza de la línea horizontal cuya rotura a la baja activaría la señal de la posible conclusión de su fase ascendente. Esa línea se sitúa ahora en 1.627,47. Así las cosas, cualquier onda bajista con cierto brío pondría contra las cuerdas a una fase ascendente que vive de tiempo prestado.

Imagen

Dos cosas más antes de terminar este informe. De una parte, traigo hoy a primera plana el comportamiento estadístico de cada uno de los días operativos del mes de octubre en el S&P 500 desde 1950 hasta 2011. Estacionalmente, los primeros días de octubre suelen ser alcistas. Veremos si este año se cumple.

Imagen

Vamos ahora con los indicadores de sentimiento. La ratio alcista de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) registra un nivel neutral.

Imagen

Por su parte, la ratio alcista elaborada por Investors Intelligence cabe interpretarse asimismo como neutral.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+