image

"Mi amigo vendió todo el lunes. Un cagaprisas. Ahora no sabe qué hacer con la liquidez, como otros"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Tengo un amigo de 63 años que lo prejubilaron en una importante multinacional hace seis años. Se fue con las alforjas llenas, muy llenas. Persona muy ahorradora pero llena de miedos. En este caso hay una vinculación muy clara entre el miedo y el ahorro, que es lo que hemos mamado muchos de nuestra generación. Por eso, le cuesta dar los pasos inversores con soltura. Se lo piensa mucho a la hora de comprar, pero vende con rapidez. En mayo del año pasado le advertí de la progresiva entrada de dinero extranjero en la Bolsa española, justo cuando los índices seguían golpeados y con retornos negativos. No entró en Bolsa en mayor, pero sí lo hizo a mediados de agosto. Por circunstancias diferentes el verano pasado estuvimos los dos en Madrid, sin viajes a parte alguna. Coincidió con la renovación de diferentes pagarés y depósitos bancarios, que años atrás había colocado en diferentes entidades y a razón de no más de 100.000 euros en cada una ¡por si acaso alguna quebraba! Llegada la hora de la renovación, las rentabilidades que le ofrecían eran mucho más bajas..."

"Una mañana de mediados de agosto del año pasado quedamos a desayunar. Le planteé media docena de operaciones posibles en otros tantos valores. A saber. Acerinox, Grifols, Gas Natural, Telefónica, Sacyr y Técnicas Reunidas. Al día siguiente mi amigo cursó las órdenes pertinentes por un importe conjunto de 600.000 euros. Sí, una cantidad alta, que para él no debe ser tanta..."

"Nos vemos con frecuencia. Casi todas las semanas coincidimos en el banco, en la cafetería o en la calle. Somos vecinos desde hace muchos años. Todo iba de perlas hasta el lunes de la semana pasada, justo cuando sonaron las alarmas en los mercados y los índices cayeron a plomo, aunque no tanto como han caído en otros momentos que yo he vivido. Yo digo que lo del lunes fue una corrección violenta y que Ucrania muy la excusa perfecta para atizarle a un mercado que estaba desorientado..."

"Es día yo tenía cita con el dentista. Mi amigo me llamó varias veces, pero no pude atenderle hasta las 2 de la tarde, cuando ya me habían reparado algunas piezas dentales. Presa de la agitación, que yo sentía al otro lado del teléfono, mi amigo me dijo que había vendido todas las acciones. Todas y al precio más bajo del día, algo a lo que no concedió mucha importancia por las importantes plusvalías que había acumulado..."

.-"Eres un cagaprisas, amigo. No se puede ir por la vida de la Bolsa como los corderos", le dije

.-"He oído en la radio que estamos en el inicio de la III Guerra Mundial, porque Rusia y Estados Unidos van a sacar los tanques", me comentó

.-"No jodas, hombre. No digas barbaridades. Ni a Estados Unidos ni a Rusia les interesa un conflicto a escala mundial y mucho menos siendo ellos los protagonistas. Además, si hay una guerra lo mismo te da tener el dinero en el banco que en la Bolsa. Al final vas a perderlo. No hombre, no. Vas a ver como mañana (martes) sube la Bolsa. Incluso el miércoles", le respondí.

"Y así ha sido. Pero esto no es lo peor. Lo grave del asunto es que me acaba de llamar, presa ahora de la desazón diciéndome  qué hace con su dinero, que el banco apenas le da más del 1%. Eso es lo que les ha ocurrido a otros tantos cagaprisas..."

(Me lo cuenta mi gran amigo A. C.)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+