image

Ejercicios y ayudas para evitar la sobreoperación en una sesión de trading. Parte 2.

por asimehicetraderblog Hace 10 años
Valoración: image4.33
Tu Valoración:
* * * * *

Quien haya leído varios de los posts de este blog va a ir viendo que trato mucho el tema de la “sobreoperación”. Esto es debido a que supuso mi más fuerte oposición en el trading. Cada cual tenemos nuestras fortalezas y debilidades, y la sobreoperación era con diferencia mi gran hándicap a superar, y según las conversaciones o chats con otros aspirantes a traders o aficionados, un mal general, a veces e incluso no reconocido o poco identificado.

No obstante, en otros post trato otros tipos de obstáculos que se le plantean a un aspirante a trader, ya sean relacionados con sensaciones o con hábitos.
 
Sobreoperar se identifica con una conducta mediante la cual abrimos operaciones sin que estas respondan a señales determinadas en nuestro sistema de trading. Normalmente se trata de un comportamiento que llevamos a cabo cuando estamos dentro de un síndrome de piloto automático, como yo lo llamo, dejándonos llevar. Las sensaciones y la impulsividad nos controlan.
 
Esta conducta está motivada por un dominio de las sensaciones sobre el plan establecido. Es decir, yo tengo un plan de trading que me indica que hoy voy a abrir operaciones si se dan una serie de circunstancias, que si esas circunstancias no se dan pues no abriré operaciones, y que si alcanzo una pérdida máxima diaria deberé cerrar mi plataforma, y hasta otro día fiesta.
 
La sobreoperación puede deberse a que el plan ha salido mal, y supone la negación a asumir que me he equivocado. Todas las horas dedicadas al confeccionar el plan de trading se han ido al garete, y el aspirante a trader niega que eso pueda haber ocurrido. Por lo tanto, necesita generar una ganancia, aunque sea pequeña, para ganar al mercado y demostrándose a sí mismo que tenía razón, y que el plan estaba bien hecho.
 
Se tiende a decir que es por una cuestión de “ego”, aunque yo esta palabra la asocio a alguien que necesita ganar al mercado para alardear a sí mismo lo bueno que es. La entiendo como peyorativa (tener el ego muy alto) No estoy de acuerdo en que todos los casos sean de ese tipo. Yo añadiría también el concepto de “autoestima”, esencialmente porque un aspirante a trader que falla en una operación no busca únicamente salirse con la suya, sino ser capaz de poder hacerlo bien. Así pués, tenemos un comportamiento que puede ser debido al “ego” (ese niño que siempre quiere ser el primero, aunque haya otro que lo sepa hacer mejor, y que además se lo reconozcan) y un mismo comportamiento que puede ser debido al “autoestima” (ese niño que quiere que le reconozcan que no lo hace mal del todo o que lo hace bien, pero que no necesita ser el número uno para estar contento)
 
Podéis analizar cuál es vuestro caso. El mío estaba más relacionado con el segundo, ya que mi necesidad era la de convencerme a mí mismo de que yo era capaz de ganarme la vida con el trading, pero tenía muy claro que iba a haber muchas operaciones perdedoras por el camino. Yo quería ganar dinero consistentemente y vivir del trading, pero no necesitaba ser un fuera de serie, y mucho menos necesitaba sentirme dominador del mercado, como si este estuviese a mis pies.
 
Uno de mis ejercicios fue el de hacerme un pequeño plan, mediante el que según la respuesta que yo diese ante un estímulo, llevase asociado un premio o un castigo. Puro conductismo del sencillo:
 
A mi me encantaba ver el mercado. Operase o no me encantaba (y me encanta)  abrir mi plataforma de trading con mis gráficos y seguir la sesión, independientemente de que operase ono. Lo que hice fue coger un calendario de un mes completo y señalé en cada día, y de forma aleatoria, el número de operaciones máximas que podía llevar a cabo.
 
Ej:
Mes Junio:
Lunes día 3: 2 operaciones
Martes día 4: no operar.
Miércoles día 5: 4 operaciones
Jueves día 6: 1 operación
Y así durante 1 mes completo.
 
El objetivo de ese mes era, únicamente, respetar el número de operaciones máximas que poder llevar a cabo. Sólo respetarlo, sin excederlo. Parece sencillo, ¿verdad? Respecto a la sobreoperación yo era como un alcohólico que necesita beber, como se describe muy bien en un famoso libro de trading, de forma que debía obligarme a mí mismo a respetar un método establecido libremente por mí mismo. Daba igual que ganase o perdiese dinero durante ese mes (operaba con pocos lotes) El único propósito era respetar el nº máximo de operaciones.
 
Como yo era consciente en ese momento de que podía tener algún día de descontrol, de forma inconsciente, añadía a ese método la regla de que si un día no lo cumplía, al día siguiente no podía ni siquiera abrir mi plataforma. Por otro lado, si cumplía estrictamente este programa durante 2 días seguidos, sumaba una posible operación más al tercer día de trading.
 
Esto era una forma de infringirme a mi mismo un castigo en caso de “saltarme las reglas” y premiarme en el caso de seguir el programa previsto.
 
Al pensar en este pequeño programa y sus normas caí en la cuenta de que podía estar “obligándome a operar”, pero no era necesario que yo abriese ni una sola operación, sino solamente que no excediese en número de operaciones diarias permitidas, pasase lo que pasase. Además, se trataba de reconducir una mala conducta que yo tenía, únicamente para aprender a controlar las reglas que yo me autoimponía para trabajar el trading. Posteriormente ya trataría de reconducir de nuevo mi conducta para llegar a donde yo quería.
 
asimehicetrader.blogspot.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+