image

"No valen añoranzas, llantos y lamentaciones en la economía real ¿Bolsa? No tiene competencia..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

"A esta España apeada del Estado de Bienestar y del Derroche le llegan buenas nuevas. Pero tan grande es el recelo, que la mayor parte de los actores en los mercados (y los que no son actores) se frotan los ojos, incrédulos, desconfiados de tanto como oyeron en la etapa de Zapatero hablar de los brotes verdes. Por eso, es el momento idóneo para airear el buen paño y ofrecerlo a la concurrencia. Los nuevos gestores políticos saben muy bien que la Economía es una Ciencia Incierta e Inexacta y que lo que realmente cuenta es el estado de ánimo y el manejo de las expectativas. En Bolsa siempre hemos dicho que es más importante el sentimiento de mercado que el propio mercado. En Bolsa siempre hemos dicho que hay que comprar y vender activos como si fueran latas de conserva de alto valor y que la clave está en no abrir nunca la lata, la clave está en pasarla de mano en mano, porque si la lata se abre se pierde la magia ¿cómo? cuando se observa que la lata contiene sardinas malolientes en lugar del caviar que todos pensábamos que contenía. Manejo de las expectativas, sentimientos y ánimo. No valen las añoranzas, los llantos, las lamentaciones..."

"No ha llegado el fin del mundo, que vaticinaban unos y otros. Los coches siguen circulando por las carreteras y calles de las ciudades de España; los hospitales siguen abiertos; las tiendas ofrecen sus mercaderías; los bancos y cajas de ahorro atienden a los clientes; los bares huelen a café; siguen abiertos restaurantes, peluquerías, gimnasios. En el Reino de España sigue habiendo de todo. La marabunta de la Crisis ha hecho estragos, todos lo sabemos, pero la vida sigue..."

"La gran diferencia, respecto a la canción, es que la vida no sigue igual. Todos la percibimos, sentimos y vivimos de otra manera. Todos nos hemos apretado el cinturón. Todo miramos al Cielo implorando empleo o que no nos quiten el que conservamos. De una manera u otra comemos, bebemos y subsistimos. Esa es la lección del momento: subsistir (permanecer, mantenerse o conservarse), que no es poco..."

"Muchos se empeñan en revivir el pasado, pero todos sabemos que el pasado no volverá. Es más, la gente está cansada de la propaganda recalcitrante que, en contra del optimismo oficial, rememora hechos del pasado ¡qué bien vivíamos! sin explicar que vivíamos en un mundo falso. Sí, la gente está cansada de que le mencionen la palabra crisis y que unos y otros se tiren los trastos a la cabeza. La gente quiere vivir, trabajar, consumir. Las cosas no serán como antes, porque nunca lo fueron. Los hábitos, las modas y las costumbres pasan, se transforman. Y ahora toca el ciclo de depurar excesos. El Reino de España sigue vivo, pero aún muy débil tras la recesión atroz...."

"¿La Bolsa? Se adelanta a los acontecimientos, por un lado, y se beneficia, por otro, de unos tipos de interés excepcionalmente bajos, de una prima de riesgo que ha caído a plomo y de unas rentabilidades cero en activos que no sean de riesgo (depósitos bancarios, letras, etc...). Una Bolsa a la que poco a poco se incorporar el inversor final, pero con predicamento externo..."

"La Sanidad Pública (y la privada) no es la que era. Tampoco, las tiendas, bares y restaurantes. Las calles y carreteras están sucias y llenas de baches. La gente combina optimismo y pesimismo al mismo tiempo. Los maestros tienen más niños que atender en sus aulas. Pero seguimos vivos, que no es poco, cuando algunos ya nos habían enterrado para siempre. La gente busca los primeros rayos de sol y sigue paseando sus perros por calles y jardines..."

(De la conversación mantenida con uno de los gestores más alcistas de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+