image

"Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo" Warren Buffett.

Carlos de Azaba
por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como decíamos ayer y mucho me temo diremos mañana, algunos emergentes se han teñido de verde dólar en los últimos años, dólares inestables que salen corriendo a las primeras de cambio y cómo nos recordaba a España en su década dorada de excesos monetarios. No tenemos más que seguir la pista del dinero caliente que sale de las entrañas de la FED para financiar la insostenibilidad económica global. El epicentro del tsunami tiene su origen aquí, un origen en si mismo inestable y generador de más inestabilidad a medida que la ola verde se expande y a la que todo el mundo se sube cual surfero tarifeño, qué divertido ¡¡¡  Desde arriba todo se ve más bonito, las bolsas suben, las materias primas suben, los países suben, todo sube... Sin embargo, la gran ola no deja de ser efimera y todo vuelve a su sitio antes o después y únicamente sirve para mantener el sistema a flote a cambio de tiempo y toneladas de injusticia. “Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo” Warren Buffett.

De la FED la corriente verde se bifurca y llega por una parte a financiar al Estado y por otra al sistema bancario. El primero sostiene su déficit y posibilita el consumo y la inversión pública y con ello muchas familias y empresas americanas pueden contar con salarios y beneficios adicionales a cambio de más deuda. Nada es gratis. Estos a su vez compran bienes y servicios a otras partes del planeta que disponen a su vez de nuevos salarios y beneficios, todos insostenibles. Por su parte, el sistema bancario expande el crédito verde donde puede hacerlo, donde todavía hay cabida para ello, PAISES EMERGENTES, que suben como la espuma inflados con aire verde insostenible. Este torrente monetario aprecia las bolsas, las monedas, los inmuebles y los emergentes se vuelven superemergentes, nadie se quiere perder la fiesta. Los más listos saben retirarse a tiempo y salen por patas a toda velocidad con los primeros síntomas de debilidad, son los que saben que la fiesta es insostenible y terminará y antes de que ocurra tienen que saber donde será la próxima fiesta. Que no decaiga ¡¡¡   Saben que la fiesta es verde y para que continue, la FED tiene que seguir imprimiendo de los verdes.

Las multinacionales también aprovechan el filón y se ponen las botas con el consumo insostenible emergente que posibilitan beneficios insostenibles y valoraciones bursátiles insostenibles. Esta insostenibilidad es garantía de inestabilidad y frenética volatilidad, monedas que se hunden de un día para otro, bolsas que se despeñan, ...

Marc Faber: "Estamos ante una gigantesca burbuja financiera que puede estallar ya"

Realmente no sabemos cuando puede estallar pero lo que si sabemos es que el origen es insostenible y el destino también lo será.

Jim Rogers:"Ciertamente no estoy invirtiendo en EEUU porque la bolsa allí está haciendo máximos históricos basados en la impresión de dinero de la Reserva Federal", explica. "Si me das un billón de dólares, yo también puedo generar un buen momento y un clima de optimismo entre la gente, yo soy más escéptico, porque esto va a terminar muy mal",

   Por cierto, hablando de insostenibilidad, que decir de la recuperación por decreto consensuado de la economía española con la ayuda inestimable del BCE, será en la próxima ocasión.

 

Carlos de Azaba twitter.com/carlosdeazaba


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+