image

El consenso de analistas se decanta por una OPA sobre Campofrío entre 6,5-7 euros

por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy se reune la junta de accionistas de Smithfield Foods para decidir sobre la oferta de compra de la empresa china Shuanghui. En caso de aprobarse esta operación, el 37% que Smithfield posee en el capital de Campofrío pasará a manos de Shuanghui. La legislación española obliga a que ante este cambio de propiedad, la compañía china debería lanzar una OPA sobre la totalidad de Campofrío, o reducir su participación por debajo del 30%. Y aquí reside la duda: ¿lanzará la OPA o no sobre Campofrío?, en caso afirmativo, ¿a qué precio la lanzará?

Los analistas y gestores profesionales se sienten divididos al respecto. El consenso opina que Campofrío tiene valor estratégico para Shuanghui por su posición de privilegio en el mercado europeo, por lo que no dejará pasar la oportunidad de quedarse con la totalidad de la compañía española.

Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI, no tiene claro que Shuanghui termine lanzando una OPA por la totalidad. Cree que el mercado está dudoso sobre si se producirá o no la operación, y sobre los motivos por lo que la compañía china pudiera ejecutarla.

Puede ser porque tenga sentido estratégico (es el escenario de Capital Bolsa puesto que con Campofrío Shuanghui mantendría el control sobre la parte europea), y en este caso el precio de la OPA podría alcanzar los 7,20 euros. También puede ser para "cubrir el expediente", por lo que se podría aplicar la media de cotización de los últimos seis (ahora en los 5,30 euros).

Alejandro Martín Toledo, analista y gestor de fondos de Metagestión, afirma que "tenemos una posición del 2 o 3% en Campofrío. La cotización se ha animado por este tema. Pensamos que se aprobará la OPA de Shuanghui sobre Smithfield, porque el problema era más del regulador que del accionista. En cuando a si va a haber OPA sobre Campofrío o no, no creemos que vayan a desembolsar tanto dinero. Pensamos que van a reducir la posición por debajo del 30%".

Otras fuentes de mercado que han preferido no ser identificadas, señalan que en caso de lanzar una OPA sobre Campofrío el precio podría rondar los 6,5 euros. "Estimamos que habrá volatilidad en el corto plazo. Reiteramos nuestra recomendación de mantener".

Algunos otros traders de mercado con los que hemos comentado la operación se decantan por la opción de la OPA sobre Campofrío a un precio que rondaría entre 6,5-7,00 euros. Ahora el valor cotiza con una subida del 0,52% a 5,81 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+