image

"A final de año, el 20% esperable para los mercados europeos es perfectamente alcanzable"

Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Expectativas del Ibex para este año

“Como siempre, el mercado tiende a hacer cosas de forma muy abrupta, y eso es lo que nos hace ir un poco a veces con el pie cambiado. La revalorización no va a ser lineal a lo largo del año. Vamos a tener probablemente una corrección, liderada por Estados Unidos, que es el índice que mejor lo ha hecho en los dos-tres últimos años, y eso hará que el resto de mercados también tengan una corrección del 5-10% perfectamente y no pasaría nada”, explica Hernández.

“A final de año, el 20% esperable para los mercados europeos es perfectamente alcanzable. Probablemente después de un final de año muy bueno y un principio de 2014 tan positivo especialmente en el sector bancario, toca cierta corrección”, insiste el experto.

Salida de la recesión y crecimiento

“Los números apuntan a una salida de la recesión. Ya estamos viendo cifras positivas de PIB en determinadas regiones. Con lo cual, salida de la recesión sí, probablemente como mínimo esto va a durar en 2014 y 2015. Yo lo que creo es que vamos a tener un crecimiento estructuralmente más bajo de lo que estábamos acostumbrados en Europa, pero esto no quita para que en momentos determinados nos podamos acercar otra vez a crecimientos cercanos a cero o incluso por debajo de cero. En cualquier caso, 2014 y previsiblemente 2015 van a ser años de crecimiento económico”, apunta el responsable de Gestión de Inversis.

El crédito, asignatura pendiente

“El crédito es una de las cuestiones que quedan por desgranar. Estamos viendo datos que ya apuntan a ese crecimiento económico, pero es importante que el crédito vuelva”, destaca Hernández.

“Cuando hablamos de que el crédito vuelva no tiene nada que ver con el crecimiento del crédito que teníamos en los años 2003, 2004 y hasta 2007, con evoluciones de +20% interanuales, que no tienen ningún sentido. Pero sí por lo menos que haya cierta reactivación. Esto es necesario para que la economía de la zona euro crezca un poquito más de un 1%, y esto hace que el BCE todavía tenga un papel importante. En la cabeza de Draghi está el hecho de que hay que reanimar de alguna forma el crédito. Y, probablemente, sus próximas medidas irán encaminadas a esta línea. Esta es una condición absolutamente necesaria para que el crecimiento económico de los próximos años sea un poquito más sostenible”, concluye el experto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+