image

"Hemos pasado de preguntar en qué banco meto mi dinero a qué hago con mi dinero..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Y todo ello en apenas un año y medio. En el verano de 2012 el Reino de España estaba al borde del precipicio, de la Intervención oficial por parte de la Troika. Por la Bolsa, como por otros muchos activos españoles, nadie en el mundo Global daba un euro. Un año y medio después, todo ha cambiado de manera radical, salvo la percepción, por parte de un sector muy alto de la ciudadanía, de que las cosas van mejor. En este tiempo hemos aprendido que los actores en los mercados cambian, pero los mercados sobreviven. Las modas en los mercados pasan, pero los mercados siguen en pie. Y así una secuencia amplia proyectada en la Historia. Lo que sucede ahora no es nuevo en los mercados. Hay elementos, situaciones y comportamientos, patrones, en definitiva, que se repiten. Sólo cambia el decorado del momento, el número y condición de los participantes y, si se quiere, también las reglas de juego. Pero la esencia de los mercados es la misma. Por ello, nos guste o disguste, la Bolsa es una sucesión de ciclos, como la vida y la economía. Nada ni nadie ha logrado variar el curso secular. Incluso la Manipulación Histórica de los bancos centrales, como sucede ahora, no conseguirá modificar el curso de los acontecimientos", me dice uno de los viejos lobos de mar, que me envía el siguiente apunte para la reflexión.

"La España cambiante deja rastros, secuelas por todas partes. Una de ellas es el paro, un roto descomunal en el tejido social, un drama en miles de familias. Hasta hace poco, cuando te encontrabas con antiguos compañeros de trabajos o de colegio, la pregunta era obligada "¿Qué tal la familia? Tus hijos, ¿estudian, trabajan? ¿Todo bien?" Eran preguntas rutinarias de norte a sur, de este a oeste. Un signo de buena educación mal entendida, puro formulismo que se ha transmitido de padres a hijos en grandes ciudades o en pueblos pequeños. Hoy, con muchas familias desgarradas por el paro, la pregunta es la misma. "Y tus hijos ¿trabajan?"...

"Ya nadie pregunta por el estado de salud, porque, entre otras cosas, les importó siempre un bledo. Tampoco preguntan si estudian, si están casados o viven en pareja. Hoy, amigos, familiares lejanos, que has tratado de esquivar, pero que te agarran de la camisa para forzarte la pregunta, son protagonistas de una sociedad presa del miedo al paro, bien porque ya tienen miembros de la familia en este estado, bien, porque el círculo se va estrechando: casi todas las familias españolas conocen a alguien de su entorno en paro. Es el drama de una España, que se agarra al populismo y que, en determinados casos, traspasa líneas rojas, como las de trabajar sin cobrar o, en el mismo acto, percibir salarios de miseria..."

"En esta España cambiante, ya nadie, o muy pocos, te preguntan por el dinero, por el ahorro, si están a salvo o no. En julio de 2012, España estuvo al borde del precipicio, al borde de ser rescatada por Europa. Todo el mundo preguntaba a partir de entonces dónde, en qué banco meter el dinero. Un año y medio después, hoy, la gente pregunta en qué invertir..."

"¿Y dónde metemos el dinero? Es una gran pregunta. Pero, en un momento como el actual quizás deberíamos mutarla a otra bien diferente: ¿cómo protegemos nuestro capital? ¡siempre el eterno dilema de rentabilidad vs, riesgo! Hasta el momento, sesgado claramente hacia activos de riesgo con los bancos centrales cubriéndonos las espaldas. Y esto no va a cambiar radicalmente a corto plazo. Pero sí se puede matizar..."

"El resto, la evolución más allá de una cierta indefinición de los mercados de riesgo a corto plazo,  podríamos ver que las alzas continuarán. Pero en este caso de la mano de la propia mejora económica. Prefiero no pensar que podría ocurrir si finalmente es de nuevo una recuperación ficticia. No hay nada más terrible que unos inversores decepcionados. De la década pérdida en Latinoamérica en los noventa al lustro perdido ahora por Europa. Aunque, brotes verdes efímeros al margen, siempre podemos discutir y soñar cómo superar la Crisis del Euro y la Crisis de deuda fácilmente..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+