image

"Aún no han bajado de los pueblos a comprar. El mejor indicativo de que no hay burbuja..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hay citas y recursos que advierten del sobrecalentamiento de las Bolsas como los consejos del limpiabotas al banquero; el del taxista al cliente, que le recomienda valores; el cuenta chismes del vecino; las tertulias en bares y cafeterías respecto a pelotazos en Bolsa y muchos más. En los felices 80, antes del crash de octubre de 1987, acuñamos en la Bolsa española el término bajan de los pueblos a comprar una alocución, supongo, a los caseríos vascos, los más activos entonces en las cosas de la Bolsa. Indicativos, referencias que siempre conducen al mismo lado. Venden los que saben y compran los que que quieren imitar a los que saben. Siempre llegan tarde. Cuando se han dado cuenta de que es tarde y alarmados por la voz de ¡fuego! salen en estampida. Es el efecto manada. Los que llevamos años en estos asuntos de la Bolsa ya hemos visto varias secuencias. Hemos visto crash, alzas impetuosas, efectos manadas, parálisis de los mercados durante años, caídas muy prolongadas y atroces, como la más reciente. Los que, por fortuna, vamos cumpliendo años podemos asegurar que en la coyuntura actual aún no han bajado de los pueblos a comprar. Tampoco la Bolsa está de moda entre los taxistas, que bastante tienen ellos con sus problemas. No se habla en bares y cafeterías de pelotazos, que ya los consumió todos el ladrillo. Por aquí, en fin, no vendrá el crash..."

"La Bolsa bajará o subirá con más o menos fuerza, con mayor o menor decisión. Ímpetu no le va a faltar. Esa es la Bolsa. Pero no creo en el crash, aunque los tipos en niveles cero; las sucesivas inyecciones de capital de los bancos centrales a las Bolsas, que no a la economía real y el fuerte nivel alcanzado por índices relevantes, principalmente los americanos, hagan creer desde hace tiempo, más de dos años, a determinados observadores y agitadores que la Bolsa se la va a pegar muy fuerte..."

"No bajan de los pueblos a comprar, porque no hay dinero. Gran parte de los crash del pasado emanaron de una ambición general y popular, que no es el caso. También, por la excesiva apelación al crédito y al apalancamiento de los diversos actores en los mercados, que es justo lo contrario de lo que sucede ahora..."

"Cuando la manada pierde el miedo hay que salir corriendo. En la actualidad ni hay manadas ni hay una predisposición a quedarse en pelotas delante de un morlaco. La aversión al riesgo se mantiene en niveles adecuados..."

"Recomiendo esta cita ¿Cuándo hay que creer a los que advierten de una burbuja? Las minutas de la reunión de política más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos, divulgadas la semana pasada, muestran que los banqueros centrales se han estado preocupando por la posibilidad de que los mercados financieros se conviertan en una burbuja, el término para una peligrosa situación sobrevalorada que puede explotar sin advertencia ni piedad. Los que quieren comprender si los mercados están en una burbuja hoy deberían estudiar la primera burbuja de hace casi tres siglos. La lección más clara de la historia: los temores sobre una burbuja importan menos que cómo reacciona el público inversionista a esos temores. Según ese estándar, mientras el mercado bursátil actual no es ninguna ganga, no se parece a los clásicos mercados sobre inflados e híper reactivos que los expertos suelen calificar unánimemente como burbujas, como los de 1999-2000, 1929 y 1720 (Jason Zweig The Wall Street Journal)..."

"O esta otra: Los analistas de Barclays, en una nota a clientes, afirman que el actual múltiplo PER global del mercado de acciones se sitúa en 17,1 veces beneficio y su precio/valor en libros en 2,1 veces, lo cual está en línea con su media de 17,51 y 2,1 respectivamente. "El crecimiento del PIB mundial está muy por debajo de su potencial, y nuestra previsión de crecimiento del BPA global es del 11% en 2014 y más aún en 2015. Este crecimiento debería ser suficiente para soportar las valoraciones actuales de los mercados. Respecto al mercado de valores de EE.UU. señalan que su PER cíclico ajustado está un 54% sobrevalorado respecto de su media histórica (es la bolsa más cara del mundo). Respecto al mercado de valores de EE.UU. señalan que su PER cíclico ajustado está un 54% sobrevalorado respecto de su media histórica (es la bolsa más cara del mundo). También destacan que la rentabilidad por dividendo del 1,9% está un 57% por debajo de su media de largo plazo, aunque si a esta rentabilidad le uniéramos la fuerte recompra de acciones de las compañías estadounidenses en 2013 (485.000 millones de dólares), se le sumaría una rentabilidad extra del 2,8%, lo que en total ascendería al 4,7%, en línea con la media de largo plazo..."

(De la conversación mantenida con uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+