image

Para ver si hay nuevas medidas del BCE toca esperar al dato de precios de febrero y previsiones de marzo

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

Como esperábamos, día de intervención verbal, sin nuevas medidas. BCE que cierra una reunión sin cambios, aconsejado por la “complejidad de la situación”. El BCE, en sus propias palabras, “quiere ver más allá de la incertidumbre actual”

Precios en el centro del debate

Draghi reconoce que los precios ha estado por debajo de lo esperado, pero achaca la caída del IPC subyacente fundamentalmente a la caída de los precios entre los países “bajo programa”. “No hay, los precios seguirán en niveles bajos” y vuelve a insistir en marcar las diferencias con la situación en Japón. Tras la alusión en enero al marco temporal para los precios bajos (“al menos durante los próximos dos años”), incorpora ahora (¿una obviedad?): “ la baja inflación garantiza la atención cercana del BCE”. El empeoramiento de las previsiones de precios garantizaría medidas adicionales. Toca esperar, cuando menos, al dato de precios de febrero y a las previsiones de marzo…

¿Nuevas medidas?

Sigue repitiendo que se han discutido todas las medidas posibles, pero luego aclara que no se ha debatido la finalización de la esterilización de las compras de deuda del SMP, una de las opciones
que se había rumoreado en los últimos días…No hay paso adelante, a diferencia de otras reuniones. ¿Enfría la idea de nuevas medidas en la reunión de marzo?

Refuerzo adicional del “guidance wording” sobre tipos bajos: el BCE “reitera firmemente” que los tipos permanecerán bajos durante un periodo amplio de tiempo.

¿Y el crédito?

Interesantes apuntes: se ha reducido la percepción del riesgo a la hora de concederlo, no todo tipo de crédito se está comportando mal, algunos datos del mismo están afectados por la revisión bancaria, y el crédito se está estabilizando aunque permanece débil. Aunque Draghi ya ha comentado que los ABS podrían tener utilidad para reestablecer el crédito, las reflexiones anteriores parecen reflejar que el crédito no es la mayor preocupación del BCE.

¿Recuperación macro a la vista?

Aunque reconoce que la tensión en los mercados emergentes podría ensombrecerla, cree que hay más señales esperanzadoras sobre la misma. Elimina algunas de las alusiones, algo más prudentes de la reunión anterior. Sumado a la visión no estrictamente negativa del crédito, da una idea ligeramente menos pesimista de la economía.

En suma, compás de espera

Marzo, mes de nuevas previsiones macro, y con el dato de precios de febrero ya en la mesa, podría ser un momento para empezar a pensar en otras medidas. O primavera, con el stress test bancario más avanzado. De momento el alejamiento de medidas adicionales (desde menores tipos a mayor liquidez), frena las ganancias recientes en los cortos e interrumpe las cesiones del euro, aunque creemos que esto último se trata de un impacto más puntual que fundamental.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+