image

El dilema de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Ley de Okun

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy vamos a ver qué es lo que preocupa a la Reserva Federal de los Estados Unidos y por qué tienen “la mosca detrás de la oreja?. La respuesta se llama Ley de Okun.

Es cierto que la tasa de desempleo en USA ha bajado al 6,7% en el mes de diciembre y que en el 2012 la FED comentó que no pensaba subir las tasas de interés a corto plazo mientras el desempleo no bajase al menos al entorno del 6,5%. También es cierto que en otro momento dijeron que las tasas se mantendrían muy bajas aunque se alcanzase esos niveles de desempleo.

Por tanto, aunque el desempleo se reduzca al 6,5%, la FED no tiene intención de subir las tasas de interés. ¿Pero por qué es tan importante esta cuestión? Pues porque el timming lo es todo, el momento exacto y preciso de hacerlo. Precipitarse conlleva el riesgo de lastrar el proceso de recuperación de la economía del país. Dormirse en los laureles implica riesgo de burbuja financiera.

Les decía al principio había una cuestión que “mosqueaba” a la FED, la Ley de Okun. Esta regla dice que la tasa de desempleo no debería haber bajado tanto teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la economía norteamericana. ¿Explicación? Pues que la fuerte reducción del desempleo en USA no es del todo real, ya que obedece a que muchas personas han dejado de buscar empleo, lo que se traduce en un descenso de la fuerza laboral.

Concretamente, esta regla de Okun refleja la relación que existe entre el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo y que el crecimiento del PIB necesario para crear empleo ha de superar el 2%. Este economista afirmaba que cuando la economía de Estados Unidos crecía un 3%, el paro bajaba un 1%.

Hay que tener en cuenta que para poder aplicar esta regla con cierto criterio se debe dar la condición de pleno empleo, así que no podemos tomarla en el sentido literal de la palabra, pero sí saber que para que crezca el empleo, la economía también tiene que crecer. Por tanto, para que el paro disminuya, la producción debe aumentar lo suficiente como para contrarrestar el aumento de la productividad y de la población activa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+