image

¿Quién va a ser la próxima potencia económica mundial? Esto es lo que dice ahora este famoso economista, y una posible sorpresa.

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un nuevo trabajo de investigación distribuido por la Oficina Nacional de Investigación Económica plantea una pregunta fascinante: ¿qué región llegará a dominar la economía mundial? Uno de los autores es Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, quien en la década de 1970 diseñó el modelo que usan los economistas para rastrear las economías a lo largo del tiempo.

Basándose en datos demográficos de las Naciones Unidas y fiscales del Fondo Monetario Internacional, crearon lo que llaman el Modelo Global Gaidar, basándose en el nombre del instituto ruso de uno de los coautores. Se centran en cinco variables: crecimiento de la población, envejecimiento de la población, recuperación de la productividad, ajuste fiscal y automatización.

En 2017, Europa occidental y China representaron cada uno alrededor del 17% del PIB mundial, mientras que EE.UU. representó el 16%. Para 2100, esperan una historia muy diferente, con China e India convirtiéndose en las dos potencias hegemónicas económicas más importantes del mundo, representando el 27% y el 16% del PIB mundial respectivamente, con una participación de EE.UU. y Europa occidental de aproximadamente del 12% cada uno.

La verdadera sorpresa podría ser el África subsahariana, donde en otro escenario, compite con EE.UU. por una cuota superior. Eso se basa en un estudio que espera un final casi completo del crecimiento de la productividad laboral de China, India, Rusia, Europa del Este y la ex Unión Soviética. Si bien los autores llaman a ese escenario "inverosímil", también reconocen que el crecimiento de la productividad de los trabajadores en Europa occidental, el norte de Asia, el Reino Unido, Canadá y otros países ha estado rezagados respecto del crecimiento de EE.UU. en las últimas dos décadas después de superarlo en las cinco décadas posteriores a la Guerra Mundial. II. “Por lo tanto, lo que nos parece inverosímil puede dar exactamente en el blanco. La única constante en el registro del crecimiento económico relativo es su inconsistencia”, dicen.

En un escenario final, si las tasas de crecimiento de recuperación observadas entre 1997 y 2017 continúan en el futuro, entonces India ocupa el primer lugar, con casi el 34% del PIB mundial. En ese escenario, China ocupa el segundo lugar con un 22%, mientras que EE.UU. ha bajado al 10%.

El estudio también sugiere que hay un exceso de capital pendiente, debido a la alta tasa de ahorro en China, India y otras regiones que están envejeciendo. “Esta profundización de capital simulada reduce drásticamente la tasa de interés mundial de nuestro modelo de referencia, del 5,98% en 2017 al 1,18% en 2100. Es importante destacar que la mayor profundización de capital surge en los tres conjuntos de tasas de crecimiento de recuperación”, dicen. Regiones como EE. UU. con bajas tasas de ahorro nacional importarán capital, lo que significa que incluso si mantienen o aumentan su cuota en el PIB mundial, su cuota en el ingreso nacional bruto podría disminuir.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+