image

Los 3 mercados y las 7 mejores acciones que comprar en todo el mundo

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si bien los inversores de todo el mundo están muy preocupados por una posible recesión en Estados Unidos, el administrador de cartera Ramiz Chelat cree que las mejores oportunidades de inversión pueden estar desapareciendo. Chelat, que administra $5 mil millones en acciones de mercados emergentes y $9 mil millones en acciones globales en Vontobel Asset Management, es particularmente optimista sobre las economías emergentes de Brasil, India e Indonesia. "Creemos que estos mercados son atractivos desde un punto de vista de arriba hacia abajo, y también estamos encontrando negocios de muy alta calidad con valoraciones atractivas", dijo en una entrevista reciente.

A medida que los mercados se volvieron más volátiles este año, los inversores acudieron en masa a activos "refugio" como el dólar, lo que disparó su valor en comparación con las monedas rivales. Pero a medida que las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés comienzan a moderarse, Chelat cree que los inversores pueden centrar su atención en las monedas de los mercados emergentes que han tenido un rendimiento significativamente inferior al del dólar en los últimos años. Los consumidores en estas economías también tienen finanzas relativamente sólidas, ya que estos hogares suelen tener bajos niveles de apalancamiento y deuda, agregó Chalet.

"Indonesia, India y Brasil tienen espacio para recuperarse materialmente a medida que el mercado comienza a observar las diferencias de crecimiento entre los EE.UU. frente a algunos de estos mercados emergentes y considera el hecho de que habrá capital extranjero persiguiendo un mejor crecimiento en estos mercados" explicó.

- 3 mercados con mayor potencial de crecimiento

Desde un punto de vista macroeconómico, Chelat cree que las importantes reformas estructurales y bancarias de la India en los últimos seis años tienen el potencial de impulsar las oportunidades de inversión en la nación a nuevas alturas, destacando en particular su sistema tributario nacional unificado, que debería mejorar su eficiencia en la recaudación de impuestos, y su ley de quiebras recientemente aprobada. También cree que el estímulo fiscal de la era de la pandemia de India e Indonesia, o más bien, su falta de él, también está contribuyendo al crecimiento económico continuo y saludable de los países.

"En India o Indonesia, no se vio el estímulo significativo que se vio en los mercados desarrollados y, por lo tanto, la situación fiscal está en un estado más saludable, en comparación con lo que se está viendo en ciertos mercados desarrollados", explicó. "Los bancos centrales no han inyectado una liquidez significativa, por lo que la situación de la inflación en India e Indonesia, aunque está repuntando, es más manejable".

Chelat también es optimista sobre Brasil por sus reformas recientes, como la revisión del sistema de pensiones del país para limitar el crecimiento de los pasivos. Y debido a que el banco central de Brasil ha sido particularmente agresivo en el aumento de las tasas y la desaceleración de la inflación, también es uno de los pocos mercados que tendrá espacio para reducir las tasas en los próximos años.

Chelat señaló las recientes elecciones de Brasil como otro catalizador. "Creemos que Brasil ahora está en el camino correcto en términos de mejorar el crecimiento económico y una mejor sostenibilidad fiscal", agregó.

Chelat cree que las tres naciones son lo suficientemente fuertes como para resistir las consecuencias futuras de la guerra entre Rusia y Ucrania, e incluso pueden ser beneficiarios netos en algunos casos.

Por ejemplo, si bien los costos más altos de los fertilizantes pueden perjudicar a India y Brasil, ambas naciones son exportadoras netas de granos y productos agrícolas y se beneficiarán de los precios más altos debido a la guerra. India tampoco se ha enfrentado al impacto total del aumento de los precios del petróleo, ya que el país paga un precio con descuento por el petróleo ruso y Brasil es un exportador de petróleo. Y aunque Indonesia importa petróleo, el país es un exportador neto de materias primas y debería beneficiarse de los costos más altos del carbón, el níquel y el aceite de palma.

- Las 7 mejores acciones que comprar

Debido a que Chelat prevé un crecimiento económico saludable en India e Indonesia (pronosticando un crecimiento del PIB de alrededor del 5% al 6%), ha inclinado su cartera hacia una exposición de crecimiento más secular en estos dos mercados.

"Todavía tenemos algunos negocios defensivos como Hindustan Unilever y Cipla, pero cada vez nos gustan más los negocios de crecimiento secular en esos mercados", explicó.

Tanto en India como en Indonesia, encuentra bancos del sector privado especialmente atractivos, como Bank Rakyat Indonesia y Bank Central Asia de Indonesia. Para ambas naciones, Chelat también es optimista sobre las empresas discrecionales, como las del espacio de los vehículos de dos ruedas, con Eicher Motors entre sus 10 principales participaciones.

Para India en particular, Chelat también tiene una exposición significativa a la industria de servicios de TI del país, y también es optimista con respecto a Reliance Retail, el líder del país en el comercio minorista offline y el tercer mayor actor en el comercio electrónico

En cuanto a Brasil, Chelat tiene una exposición bastante amplia en el país, pero le gustan especialmente los sectores de tecnología financiera, comercio minorista y comercio electrónico, que deberían beneficiarse a medida que los consumidores comienzan a gastar más en bienes discrecionales. Específicamente, destacó al minorista líder de ropa Lojas Renner y al actor líder de comercio electrónico MercadoLibre como dos nombres a tener en cuenta.

Dentro del espacio del consumidor, Chelat también es optimista con respecto a las farmacias. "Se podría decir que las farmacias son un crecimiento defensivo, pero son un negocio de productos básicos de crecimiento realmente rápido", dijo Chelat, destacando a Raia Drogasil, que proyectó seguir aumentando sus ganancias, número de tiendas y márgenes en el futuro.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+