image

Análisis de la reunión de noviembre del FOMC: los tipos seguirán subiendo y se mantendrán más altos

por Ebury Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció ayer otra gran subida de los tipos de interés, advirtiendo, así mismo, de que probablemente los tipos tendrán que seguir subiendo y mantenerse más altos de lo previsto.

Tal y como habíamos previsto, el tipo de interés de los fondos federales se incrementó en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, llevándolos a un rango de entre el 3,75% y el 4,00%. El comunicado del banco y la rueda de prensa de Powell dejaron mensajes variados para los mercados financieros. Inicialmente, el dólar estadounidense cayó frente a sus pares, debido a la reacción de los inversores a un ligero cambio en la declaración de política monetaria de la Fed. En dicha declaración el banco señaló que espera seguir subiendo los tipos de interés, lo que no supone ninguna sorpresa. Dicho esto, también mencionó que al determinar el ritmo de las futuras subidas de tipos tendría en cuenta "los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación".

En nuestra opinión, los ajustes realizados pueden ser considerados como una señal de que la Fed está dispuesta a moderar el ritmo de endurecimiento a partir de la próxima reunión de diciembre (es decir, volver a una subida de tipos de 50 puntos básicos). Durante su rueda de prensa, Powell mencionó que el impacto de las subidas de tipos de la Fed aún no se ha notado, y que en algún momento sería conveniente ralentizar el ciclo de subidas, lo que podría llegar "tan pronto como la próxima reunión o la siguiente”. Esto provocó una venta precipitada del dólar, que cayó alrededor de un 1% frente al euro (pues los inversores creyeron erróneamente que se trataba del giro moderado en cuanto a los tipos de interés para el que el mercado se había preparado antes de la reunión).

En su rueda de prensa, Powell aclaró la postura del banco sobre los tipos, diciendo que era "muy prematuro" empezar a pensar en una pausa en el ciclo de subidas. También subrayó que deseaba ver tipos reales positivos en toda la curva, y que el "nivel final" en el que la Fed pone fin al ciclo de subidas sería ahora "más alto de lo que se esperaba anteriormente”. En la reunión del FOMC de septiembre, cuando se publicó el último "diagrama de puntos", los miembros de la Fed indicaron que veían el tipo de interés terminal de los fondos federales en el 4,6% en 2023. Los comentarios de Powell sugieren que esto es ahora demasiado bajo, y pareció querer transmitir a los mercados que los tipos probablemente tendrían que subir al menos hasta el 5% o más. Advirtió sobre los riesgos de subir demasiado poco (a la luz de un desanclaje de las expectativas de inflación) y que los tipos "tendrían que subir más y mantenerse más altos".

Tal y como indicamos en nuestro informe previo a la reunión del FOMC, esperábamos que la Fed aclarara dos cuestiones. Creemos que la respuesta a la primera de las dos preguntas se insinuó, mientras que la segunda parece que recibió una respuesta más rotunda:

  1. ¿Volverá la Fed a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión del año del FOMC en diciembre? Creemos que hay muchas posibilidades de que así sea, como se alude en el ajuste de la declaración, aunque, como siempre, los datos que se conozcan hasta entonces serán de gran importancia. De aquí a la reunión de diciembre se publicarán dos informes de inflación y dos de nóminas no agrícolas, que serán cruciales para orientar la toma de decisiones de la Fed. En caso de que se empiece a observar una moderación de las presiones sobre los precios, especialmente en el índice subyacente, es probable que se vuelva a un aumento de los tipos de medio punto porcentual.
  2. ¿Podría el ciclo de endurecimiento finalizar en la reunión de febrero? Con toda probabilidad, no. Al subrayar que los tipos probablemente tendrían que subir más antes de levantar el pie del acelerador, la Fed reconoció efectivamente que será necesaria al menos una subida más de los tipos de interés después de la reunión de febrero. Los mercados no han tardado en reaccionar, y ahora dan por hecho subidas adicionales de 125 puntos básicos para la reunión de marzo y un tipo de interés de los fondos federales superior al 5%. Nuestro escenario base es ahora de dos subidas adicionales de 50 puntos básicos en las reuniones de diciembre y febrero, antes de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos por última vez en 25 puntos básicos en marzo.

A pesar de que la Fed confirmó prácticamente que espera moderar el ciclo de endurecimiento en las reuniones de diciembre o febrero, el anuncio del miércoles fue percibido, de manera correcta, como agresivo. El comentario de Powell de que los tipos "tendrían que subir más y mantenerse más altos" envía dos señales claras a los mercados: a) serán necesarias más subidas de las que la Fed había indicado inicialmente, y b) la posibilidad de una bajada de tipos en 2023 es aún más remota de lo que los mercados creían. Ambas señales son alcistas para el dólar estadounidense, que recuperó casi instantáneamente todas sus pérdidas iniciales y ahora se sitúa alrededor de un 1% más alto que donde estaba antes de la decisión de política monetaria del miércoles frente a sus principales pares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+