image

Informe previo reunión FED: ¿Ha llegado el momento de un giro moderado?

por Ebury Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ebury, la fintech global de pagos internacionales e intercambio de divisas, considera un hecho que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidirá una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva, en la reunión del próximo miércoles. Sin embargo, Ebury cree que el ritmo de endurecimiento adicional más allá de la reunión del miércoles es una cuestión abierta, en tanto que los datos macroeconómicos de EEUU registran cierto deterioro. El equipo de análisis de la entidad financiera espera que la Fed insinúe el miércoles que el ritmo de las subidas de tipos podría ralentizarse a partir de diciembre, aunque reconoce que esta será una decisión muy reñida. “En nuestra opinión, el escenario más probable es la vuelta a una subida de 50 puntos básicos en diciembre, en línea con el "diagrama de puntos" del FOMC de septiembre”, prevé Ebury, quien cree además que “un giro moderado en la reunión de esta semana no sería un desastre total para el dólar, aunque probablemente provocaría una caída de la divisa. Por el contrario, “si el FOMC se mantiene firme y deja la puerta abierta a otra subida de tipos de 75 puntos básicos en diciembre, probablemente el dólar recibiría un fuerte apoyo durante la segunda mitad de la semana”, anticipa.

Adjuntamos el informe previo a la reunión de la FED del miércoles 2 de noviembre elaborado por el equipo de análisis de Ebury.

Avance de la reunión de octubre del FOMC: ¿ha llegado el momento de un giro moderado?

Creemos que la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de esta semana podría ser una de las más importantes del actual ciclo de endurecimiento.

Parece que una nueva subida de tipos de interés de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva, será un hecho en la reunión del próximo miércoles. En nuestra opinión, las elevadas presiones sobre los precios desde la última reunión en septiembre han seguido validando los argumentos a favor de un endurecimiento agresivo de la política monetaria, y parece que convencerán a los responsables de la política monetaria de que es necesaria al menos una nueva subida de tipos a gran escala. La tasa de inflación general de EE.UU. se redujo de nuevo el mes pasado (8,2%), aunque se volvió a situar por encima de lo esperadp. Además, la tasa de inflación subyacente aún no ha dado señales de haber tocado techo, y volvió a alcanzar un nuevo máximo de cuatro décadas del 6,6%. Como consecuencia, los futuros de los fondos federales dan completamente por sentada otra subida de tipos de interés de 75 puntos básicos esta semana (cualquier subida menor sería una importante decepción para los mercados financieros).

Gráfico 1: Tasa de inflación de EE.UU. (2012 - 2022)

Imagen

Sin embargo, el ritmo de endurecimiento adicional más allá de la reunión del miércoles es una cuestión abierta. Esta semana no se publicará ningún "diagrama de puntos", por lo que los participantes del mercado se centrarán por completo en la orientación futura del comunicado de la Fed y en la rueda de prensa del presidente Powell. Examinaremos el tono y el contenido de los comunicados de la Fed en busca de cualquier pista que pueda orientarnos sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Volverá la Fed a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión del año del FOMC en diciembre?
  2. ¿Podría el ciclo de endurecimiento finalizar en la reunión de febrero?

Con respecto a la primera, esperamos que la Fed insinúe el miércoles que el ritmo de las subidas de tipos podría ralentizarse a partir de diciembre, aunque esta será una decisión muy reñida. Un informe publicado por el Wall Street Journal a principios de este mes sugiere que algunos responsables se sienten cada vez más incómodos con el impacto que las subidas agresivas están teniendo en la economía estadounidense. En las últimas semanas también se han observado indicios de un giro moderado entre varios miembros de la Fed. Brainard, Evans y George, entre otros, han mostrado su inquietud por subir a lo grande de nuevo más allá de la reunión de esta semana, y es probable que se aluda a esta corriente discrepante en los comunicados oficiales del banco. En nuestra opinión, el escenario más probable es la vuelta a una subida de 50 puntos básicos en diciembre, en línea con el "diagrama de puntos" del FOMC de septiembre.

Los datos macroeconómicos de EE.UU. se han deteriorado desde la publicación del informe del WSJ, lo que creemos que presionará aún más a los responsables para que den un giro dovish. El PMI compuesto de S&P ha caído aún más en el territorio de contracción (47,3), la confianza de los consumidores quedó muy por debajo de las expectativas y el mercado de la vivienda ha mostrado signos de desaceleración (el precio de la vivienda en EE.UU. cayó por segundo mes consecutivo en agosto por primera vez en más de una década). En cualquier caso, es probable que la Reserva Federal insista en que sigue adoptando un enfoque dependiente de los datos, por lo que otro repunte de los precios al consumo hasta entonces podría cambiar esta postura. No debemos perder de vista que el objetivo principal de la Fed es garantizar la estabilidad de los precios, y Powell lleva tiempo insistiendo en que el banco tiene previsto seguir subiendo los tipos hasta que vea pruebas convincentes de que la inflación está bajo control.

Gráfico 2: Índice de precios de la vivienda en EE.UU. (2000 - 2022)

Imagen

En cuanto a la segunda pregunta, creemos que no obtendremos ninguna orientación clara sobre cuándo espera la Reserva Federal terminar el ciclo de subidas. Una vez más, esto dependerá completamente de los datos, y es probable que los responsables de la política monetaria se abstengan de dar garantías sobre los tipos esta semana. En nuestra opinión, esto sería prematuro en un entorno en el que la inflación subyacente sigue siendo altísima, la creación de empleo es sólida y el desempleo está en mínimos de varias décadas. También cabe destacar que las expectativas de inflación han vuelto a aumentar: la tasa de inflación a 10 años ha vuelto a subir al 2,45% (desde el mínimo del 2,15% de septiembre). Sin embargo, pensamos que la Fed esperará hasta la reunión de diciembre (cuando se publiquen las próximas proyecciones macroeconómicas y de tipos de interés) antes de ofrecer una idea clara sobre cuándo podría poner fin al proceso de endurecimiento.

Gráfico 3: Expectativas de inflación de EE.UU.  (2000 - 2022)

Imagen

En las últimas semanas, el dólar estadounidense ha caído desde su posición más fuerte en veinte años frente a sus principales pares, en parte como consecuencia de la relajación de las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed. Los futuros de los fondos de la Fed sólo asignan unas posibilidades del 30% a otra subida de tipos de 75 puntos básicos en diciembre (desde el 75%), por lo que un giro moderado en la reunión de esta semana no sería un desastre total para el dólar, aunque probablemente provocaría una caída de la divisa. Si el FOMC se mantiene firme y deja la puerta abierta a otra subida de tipos de 75 puntos básicos en diciembre, probablemente el dólar recibiría un fuerte apoyo durante la segunda mitad de la semana. Dados los escasos progresos realizados en el frente de la inflación, esto no puede descartarse por completo.

El FOMC anunciará su última decisión de política monetaria a las 19:00 horas CET del miércoles, y la rueda de prensa del presidente Powell tendrá lugar 30 minutos después.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+