image

La guerra de Ucrania será un antes y un después para el sector armamentístico

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El fabricante de armas británico BAE Systems dijo que estaba considerando reiniciar la producción del obús M777, ya que el desempeño de esta arma en los campos de batalla ucranianos ha revivido el interés en el arma. BAE dijo que varios países habían expresado interés en comprar M777, cuya producción se estaba cerrando actualmente. Las investigaciones se producen después de que las fuerzas ucranianas hayan estado utilizando la pieza de artillería con efectos letales contra las tropas rusas en los últimos meses.

La compañía dijo que ahora estaba en conversaciones sobre el reinicio con el Ejército de los EE.UU., que ejecuta el programa del arma. El gobierno de los Estados Unidos debe aprobar cualquier venta al extranjero. El Ejército de EE.UU. se negó a comentar y remitió las consultas sobre el asunto a BAE.

La posible resurrección del M777 ejemplifica cómo la guerra en Ucrania podría remodelar la industria armamentística mundial. Armamento de alto perfil, incluido el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 de EE.UU., o Himars, y el misil antitanque portátil anglo-sueco NLAW, que han demostrado ser muy efectivos contra las fuerzas rusas, es probable que ganen nuevos pedidos, dicen los analistas. Mientras tanto, se espera que el mal desempeño de muchas armas rusas afecte sus ventas en los mercados globales.

El obús, una clase de arma de campo de batalla móvil de cañón largo, ha sido durante mucho tiempo una piedra angular de la artillería moderna. Sin embargo, ha adquirido un papel más destacado en la guerra de Ucrania que en otros conflictos recientes como el de Afganistán o la segunda guerra de Irak.

El rendimiento del M777 en particular se ha mejorado con el uso cada vez mayor de proyectiles guiados por GPS de precisión, en lugar de los proyectiles no guiados tradicionales. El M777 es también una de las piezas más abundantes en la artillería suministrada por Occidente a Ucrania, que incluye al menos 170 de las armas recibidas de EE.UU., Australia y Canadá.

Fácil de operar para las tropas y menos costoso que muchos otros tipos similares de artillería occidental, la confiabilidad y versatilidad del M777 han llamado la atención entre los especialistas y analistas militares.

“La demostración de la eficacia y utilidad de una amplia variedad de sistemas de artillería es lo que está saliendo del conflicto de Ucrania”, dijo Mark Signorelli, vicepresidente de desarrollo comercial de BAE, una de las empresas de defensa más grandes del mundo.

BAE dijo que si las consultas de los posibles compradores de M777, que incluyen países de Europa Central, se convierten en pedidos reales, podría generar hasta 500 nuevos obuses.

“Las consultas no siempre se convierten en contratos”, dijo el Sr. Signorelli. Para reiniciar la línea de producción del M777 de manera rentable, la compañía necesita al menos 150 pedidos de unidades, agregó.

No se espera que el Ejército de EE.UU. aumente su reserva de M777. El Ejército y la Infantería de Marina han comprado más de 1.000 de las armas, que entraron en servicio en 2005.

El M777 se fabricó principalmente en el Reino Unido, pero a menudo se ensambló en los EE.UU., y el programa se encuentra actualmente en las etapas finales de producción de sus últimos pedidos para la India.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+