image

Deberíamos preocuparnos más por la subida del precio de los alimentos, que los del petróleo

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los dramáticos aumentos en los precios del petróleo y los minerales después de la invasión rusa de Ucrania han distraído a los inversores del impacto más duradero y más peligroso de la inflación de los alimentos, advirtió el fundador de BlackRock, Larry Fink. “Lo único que me preocupa de lo que no hablamos lo suficiente es la comida”, dijo al Financial Times. “Esto no es solo una preocupación por la inflación. También hay preocupaciones geopolíticas que resultan de esto”.

Los precios de la energía, la gasolina y los insumos agrícolas derivados del petróleo se dispararon a principios de este año cuando las naciones occidentales impusieron sanciones a Rusia después de la invasión. Los costos de los cereales y el aceite comestible también se vieron muy afectados porque Ucrania es un importante exportador.

El petróleo ha comenzado a caer esta semana a los niveles previos a la invasión, ya que los comerciantes se preparan para una fuerte caída en el consumo. Pero la inflación de los precios de los alimentos sigue siendo obstinadamente alta. Las cifras del índice de precios al consumidor de EE.UU. para junio muestran que el precio de las partes de pollo y la harina aumentaron cerca de un 20 por ciento interanual y la margarina aumentó un 34 por ciento.

“Hablamos mucho sobre los precios de la gasolina, pero el problema más importante es la comida”, dijo Fink. “Ha habido una tremenda destrucción de la tierra cultivable en Ucrania... A nivel mundial, el costo de los fertilizantes aumentó casi un 100 por ciento y ese costo adicional está reduciendo la cantidad de fertilizantes utilizados en la agricultura. Eso está perjudicando la calidad de

Aunque los precios más bajos del petróleo han comenzado a afectar el precio en la bomba para los automovilistas, las empresas de bienes de consumo continúan viendo altos costos de insumos. Es probable que cualquier caída en los precios de los fertilizantes llegue demasiado tarde para impulsar las cosechas de alimentos de este año.

El Banco Mundial pronosticó después de la invasión que los precios mundiales de los alimentos aumentarían un 20 por ciento este año, superando con creces las materias primas.

El impacto es particularmente grave en África, que por lo general importa granos de Ucrania además de producir sus propios alimentos. Los precios de los fertilizantes allí han aumentado un 300 por ciento y el continente enfrenta una escasez de 2 millones de toneladas métricas, según el Banco Africano de Desarrollo. Ha aprobado un programa de $ 1.5 mil millones para ayudar a los agricultores a llenar el vacío, pero advierte que la producción total podría caer en un 20 por ciento este año.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., dijo el viernes que el mundo enfrentaba “un momento extremadamente difícil para la seguridad alimentaria mundial” e instó al grupo de países líderes del G20 a detener el almacenamiento y las restricciones a la exportación de alimentos y brindar asistencia financiera adicional a países y personas que luchan contra la inseguridad alimentaria.

Bill Gates, el filántropo y cofundador de Microsoft, señaló preocupaciones similares esta semana y dijo que la reducción en el suministro de trigo, aceites comestibles y otros alimentos causada por la guerra en Ucrania estaba “aumentando los precios de los alimentos, lo que aumentará la desnutrición y la inestabilidad. en países de bajos ingresos”. Señaló en una publicación de blog que mejorar la productividad agrícola en África requería “mucha más inversión”.

Si bien algunos fabricantes de productos de consumo y minoristas de alimentos dicen que tienen la esperanza de que la inflación de los precios de los alimentos comience a disminuir, otros se están preparando para lo peor.

El fabricante de bocadillos Mondelez está viendo tanta inflación y "problemas de disponibilidad" en los aceites y granos comestibles que "estamos buscando una formulación flexible para asegurarnos de que podemos reemplazar algunos ingredientes y componentes que escasean con algo que esté más disponible", dijo el director financiero el mes pasado.

Financial Times.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+