image

Los inversores hacen muy bien de preocuparse por una recesión en Estados Unidos

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tan agitado ha estado el mercado de valores de Estados Unidos este año que solo un tonto podría predecir a mediados de semana (o incluso a mediados del viernes) si los precios terminarán la semana al alza o a la baja. Hasta ahora el S&P 500, al menos, ha evitado la caída del 20% de pico a valle, que es la definición informal de un mercado bajista. Pero hay señales de que los mercados estadounidenses están entrando en una nueva fase más preocupante.  

Desde enero hasta principios de mayo, la caída de los precios de las acciones podría atribuirse al aumento de los rendimientos de los bonos, ya que los mercados de renta fija respondieron a la orientación de la Reserva Federal de que las tasas de interés subirían mucho y rápido. Las tasas de interés más altas reducen el valor presente de una corriente de ganancias futuras de la empresa. Las acciones se redujeron en consecuencia, especialmente las de las empresas de tecnología cuyas ganancias podrían proyectarse más en el futuro. Pero en las últimas semanas, los precios de las acciones han seguido cayendo, incluso cuando los rendimientos de los bonos han vuelto a caer. Esta combinación apunta a temores de recesión. De hecho, la mezcla de endurecimiento de la Fed, desaceleración del PIB y el aumento de los costos de producción tiene la sensación ominosa de las últimas etapas de un ciclo económico. La ampliación tiene apenas dos años. Sin embargo, a los inversores ya les preocupa que las ganancias corporativas estén amenazadas. 

La economía mundial ha sido golpeada lateralmente por varias grandes conmociones. Es probable que el PIB de China se contraiga bruscamente en el trimestre actual, debido a los nuevos bloqueos. Los consumidores europeos están sufriendo una reducción del poder adquisitivo debido a los altísimos precios de la gasolina. La economía de Estados Unidos parecía resistente. Pero partes de la economía que son sensibles al aumento de las tasas de interés están tambaleándose, a pesar de que la Reserva Federal apenas se ha puesto en marcha .. Las cifras publicadas el 24 de mayo mostraron que las ventas de casas nuevas cayeron casi un 17% entre marzo y abril. Se aprovecha cualquier señal de los informes corporativos de que la demanda está disminuyendo. Cuando Snap, la compañía detrás de Snapchat, una aplicación de redes sociales, dijo esta semana que sus ventas serían más débiles de lo que había sugerido en abril, el precio de sus acciones se desplomó un 43%. Los precios de las acciones de Walmart y Target cayeron cuando los dos minoristas informaron que se habían quedado con montones de acciones sin vender después de juzgar mal la demanda de los consumidores. 

Un crecimiento más lento es un elemento de una reducción de ganancias de libro de texto. Una consecuencia de la base de costes mayoritariamente estable de las grandes empresas es que, cuando las ventas suben o bajan, los beneficios suben y bajan mucho más. Este efecto impulsó considerablemente las ganancias el año pasado, pero a medida que el pib se ralentiza, va en reversa. El otro elemento de la reducción de ganancias son los costos más altos. Una variedad de cuellos de botella ha hecho subir los precios de insumos clave, en particular la energía. Los costos del servicio de la deuda aumentan con las tasas de interés. Pero la principal preocupación son los salarios. El mercado laboral en Estados Unidos es ajustado. Como consecuencia, los aumentos salariales se han vuelto más generosos. América corporativa se encuentra en un doble vínculo en este sentido. Si traslada el aumento de los costos salariales a precios más altos, mantendrá alta la inflación y obligará a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés de manera más agresiva. Si absorbe los costos crecientes, aplastará las ganancias. 

¿Se vislumbra algún alivio para los inversores? Algunos adivinos sienten que se les debe un rebote del mercado bajista. Su teoría es que, si muchos comerciantes ya han vendido acciones, habrá menos vendedores potenciales para bajar los precios en el futuro. Pero un repunte basado en una toma de posiciones más equilibrada no hará mucho para cambiar un contexto macroeconómico incómodo para las acciones. 

Si se puede encontrar consuelo en la coyuntura actual, radica en el hecho de que los mercados financieros han hecho gran parte del trabajo pesado de la Fed. Desde principios de año, los rendimientos de los bonos han aumentado considerablemente; las tasas hipotecarias han aumentado; los diferenciales de los bonos corporativos se han ampliado; el dólar ha subido; y los precios de las acciones se han desplomado. En un mundo contrafáctico en el que los mercados financieros se hubieran encogido de hombros ante las dos subidas de tipos de interés de la Fed hasta el momento, los riesgos de un aterrizaje forzoso de la economía serían, paradójicamente, mayores. Las presiones inflacionarias seguirían aumentando. Pero tal como están las cosas, es posible que las tasas de interés no tengan que subir tanto como lo harían de otra manera. En medio de todos los días bajos del mercado de valores, esto no es un gran consuelo. Pero todo ayuda.  

Fuente: The Economist. 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+