image

¿Por qué podría ser una gran idea comenzar tu propio blog hoy?

por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciar un blog puede ser una gran idea tanto profesional como financieramente, pero es clave escoger un buen nicho. La moda, viajes, gastronomía, mascotas o estilo de vida son nichos populares, pero se puede ir más allá y especializarse por ejemplo en el segmento de juegos online y escribir un blog sobre la ruleta en vivo que profundice cada detalle de este juego y que además analice las mejores estrategias existentes.

Imagen

El tema de un blog puede ser tan específico como se quiera. Por ejemplo, en vez de escribir un blog de finanzas que ofrezca consejos de inversión en general, se podría iniciar uno sobre finanzas para freelancers que brinde información sobre cómo un trabajador autónomo puede manejar sus ingresos, gastos e inversiones.

La decisión de escoger el tema para el blog es quizá la más importante si el objetivo es monetizar el sitio web, bien sea ofreciendo servicios profesionales, vender enlaces patrocinados, aceptar banners publicitarios o incluso vender un producto.

Pero hay otros factores que se deben considerar para que la decisión de comenzar un blog termine siendo una gran idea.

Elegir un nicho rentable

Lo primero es escoger un tema que el bloguero domine a cabalidad y que además le guste. Pero esto no es suficiente. Si se decide entrar en un segmento muy competido en el que ya existen blogs bien posicionados como es el caso de blogs de análisis fundamental y análisis técnico en el área de finanzas, probablemente la competencia con sitios de autoridad impida que el nuevo blog avance y se consolide.

Si, por el contrario, se escoge un tema con muy poca demanda de contenido, el blog no generará tráfico. De manera que se debe apuntar a un nicho con una audiencia amplia, poca competencia y que se estime se mantendrá vigente en el futuro.

Crear una audiencia

Luego de haber escogido un nicho con una gran demanda de contenido, el bloguero deberá comenzar a crear su propia comunidad o lo que es lo mismo comenzar a generar su audiencia.

La creación de un blog con un valioso contenido permitirá crear una comunidad de seguidores que son potenciales clientes en el futuro o que garantizarán un aumento en el tráfico del sitio, condición previa para la posterior monetización.

Convertirse en autoridad

Un blog es una vía expedita para construir la identidad de marca del bloguero. A medida que se produce contenido de calidad, la audiencia del blog se incrementa y se construye una comunidad alrededor del sitio web y éste puede llegar a convertirse en una página de autoridad.

La calidad y la autoridad de un blog son determinantes para el marketing digital. Pero, ¿cómo puede un blog convertirse en una autoridad en su nicho?. Un blog de autoridad genera credibilidad e inspira lealtad lo que se convierte en más tráfico y seguidores.

El ascenso de un blog cualquiera a uno de autoridad pasa por ganarse la confianza y lealtad de los lectores, para lo cual lo primero es suministrar regularmente información relevante que agregue valor.

Para generar contenido relevante se debe conocer a profundidad a la audiencia, principalmente en cuanto a sus intereses y preferencias. Con esto un blog estaría en camino de convertirse en un sitio de autoridad.

¿Es el momento de iniciar un blog?

La creación de un blog parece ser una buena idea siempre que se tengan claro los objetivos. En general los blogueros buscan la creación de una comunidad que les permita incrementar el tráfico en su sitio web con el objetivo último de obtener ingresos por distintas vías.

Otros tipos de blogs, por ejemplo, los que desarrollan las empresas, son principalmente para atraer audiencia hacia los productos que ofrecen.

De cualquier forma, como se dijo al inicio de este artículo, la escogencia adecuada del nicho al que se dedicará el blog es determinante para que éste tenga éxito.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+