image

Similitudes de la crisis asiática de 1997 y la actual crisis de los emergentes

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A tenor de lo que está sucediendo en Latinoamérica con las fuertes caídas de las divisas emergentes y el temor a una crisis cambiaria, muchos inversores comienzan a recordar la crisis asiática de 1997, que comenzó con la devaluación del Baht tailandés, extendiéndose posteriormente a Latinoamérica y provocando finalmente una crisis financiera en Rusia en 1998. Es un buen momento para recordarla por algunas similitudes.

La crisis financiera de Asia Oriental comenzó con la devaluación del Baht Tailandés y otras divisas, así como con la caída de las Bolsas de Valores en Asia, que comenzando con la de Hong Kong en octubre, el efecto posteriormente se propagó a los mercados de Europa y Estados Unidos.

El origen de esta crisis se remonta al periodo de 1990 a 1996 donde los países de Asia Oriental se endeudaron en el exterior de una manera desorbitada. En 1997 se produjo la caída en los ingresos de exportación de varios países, con lo que muchas empresas no podían hacer frente al pago de sus deudas exteriores. En el mes de mayo se producen fuertes especulaciones contra varias divisas asiáticas, hecho que unido a que se produce una fuga de capitales, provoca una fuerte devaluación de las divisas, hasta tal punto que, por ejemplo, Tailandia está a punto de quedarse sin reservas internacionales en sus vanos intentos por defender su moneda.

Como consecuencia de todo esto, algunos países tienen problemas con sus reservas y se ven abocados a pedir ayuda al FMI. Comienzan las políticas restrictivas de gasto y aparecen las elevadas tasas de interés.

En 1998 la economía en Asia Oriental se contrae, siendo el peor momento. En el segundo semestre de ese mismo año, los países deciden adoptar medidas para combatir la especulación y la fuga de capitales (Malasia adopta un control de capitales, Hong Kong interviene en la Bolsa de Valores).

¿Similitudes con lo que está sucediendo hoy en día? Bancos Centrales de países que se están quedando sin reservas suficientes y sin munición para poder defender sus divisas, fuertes ataques especulativos, fuertes devaluaciones de las monedas, fuga de capitales, contagio de los temores a los inversores en USA y Europa.

¿Causas de lo que está sucediendo? El anuncio de la FED de la reducción del QE, que beneficia al dólar y perjudica a las divisas emergentes; Europa va mejorando y presenta una buena oportunidad de inversión en detrimento de los emergentes; China se desacelera (el índice de gerentes de compras manufacturero de HSBC cayó a 49,5 en enero desde 50,5 del pasado diciembre) y al ser el principal comprador de materias primas a los emergentes, reducirá la demanda. Todo ello se traduce en una fuga de capitales y en un fuerte ataque especulativo contra las divisas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+