image

“¿Qué es lo primero que debemos enseñar en macroeconomía? La correlación no implica causa ¿La segunda cosa?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde hace muchos años, nos hemos contagiado los unos a los otros y abusamos del corta-pega. Los analistas, presa del efecto manada, intentamos corregir los grandes fallos del pasado, principalmente los de los últimos tres años. Ya sabes, apostar por una fuerte recuperación económica al principio del ejercicio y correr con el rabo entre las piernas al cuarto de hora, al comprobar que los resultados económicos esperados eran más débiles, que los que habíamos proyectado. En momentos, hay una mezcla de miedo, pánico y acojonamiento general. Los analistas estamos corrigiendo el tiro antes de disparar ¿Macabro, no? Apostamos con una nueva recesión Global, sin tener mimbres suficientes, porque alguien dio la voz de alarma primero y salió corriendo del mercado. Luego, más escenas apocalípticas. Ya sabes: sin crecimiento y tipos al alza, las expectativas se complican y de la recesión pasan a la estanflación. Desbandada del rebaño, pánico, miedo y grandes dosis de tranquilizantes ¿Y si el año evoluciona mejor de lo que estamos cotizando? La subida puede ser, sencillamente, espectacular"

Señala Tiho Brkan@TihoBrkan que "después de una década de fallas espectaculares en la predicción de eventos, los pronósticos macro muestran super gráficos aleatorios en busca de correlaciones. ¿Qué es lo primero que debemos enseñar en macroeconomía? La contribución no implica causa. ¿ La segunda cosa? Cancelar asignatura de macroeconomía..."

"Después de casi 20 años de observar las predicciones de los macroeconomistas y los macroinversionistas, una cosa me llama la atención. Todavía están empleados en su banco o escribiendo boletines (produciendo "contenido"). Eso no suena como un historial sólido, ¿verdad? ? ?..."

"Durante un proceso de toma de decisiones, finalmente llegamos a un punto en el que ninguna cantidad de información adicional puede ayudar. Irónicamente, cualquier análisis adicional podría conducir a la parálisis. Ese es el punto de máxima deliberación. O tomas medidas o te vas ..."

Imagen

También encuentro que la vinculación casual y el argumento por analogía son una falacia bastante interesante: un claro atajo mental. Recientemente, muchos inversores concluyeron que ahora son expertos en geopolítica y afirman que Taiwán es similar a Ucrania. No podemos ver similitudes.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+