image

Adiós a la era del dinero fácil. Salvo comprar con fuertes caídas, crash y guerras

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los helicópteros ya no tiran dinero desde el cielo. Lo viene haciendo Japón desde hace décadas y no ha logrado nada. Luego, EE UU, que sí ha animado la inflación y el empleo, lo que supondrá un alza muy próxima de los tipos de interés. Le siguió el Banco Central Europeo, con compra de deuda pública y empresarial. La inflación, no obstante, se ha acelerado y la guerra Rusia-Ucrania ha empeorado las cosas. Christine Lagarde ha confirmado la semana pasada el fin del Programa de Compras de Emergencia por la Pandemia. El Programa de Compras de Activos se reforzará para mitigar el impacto, pero terminará antes de lo anunciado en la reunión de febrero (ahora será en junio). Es decir, el tapering se acelera. Adiós a la era de dinero fácil, la barra libre para todos ¿Bolsa? Se ha confirmado que las fuertes caídas, los crashs y las guerras son para comprar", me dice el estratega jefe de un banco de inversión.

 "Si hemos entrado en un período de inflación sostenible, que podría ir acompañada de tasas al alza, podríamos argumentar el final de la era de las ganancias de capital como el final de las políticas de dinero fácil. Los activos que más se beneficiaron (empresa, crecimiento, bienes raíces) podrían no funcionar tan bien en el futuro y recuerde, que la mitad de los problemas de esta vida se deben a decir 'sí' demasiado rápido y no decir no lo suficientemente pronto”. —Josh Billings Casi todos los problemas en la inversión se remontan a decir 'sí' a las ofertas promedio en lugar de practicar la "paciencia activa" esperando la obviedad", señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade:

"Cuando un médico de cabecera le dice que está haciendo una "reevaluación", es la palabra clave para el efecto de exceso de confianza. Las razones más probables son:

1) sesgo de confirmación (se negaron a considerar un escenario de caso bajista en su DD inicial)

2) no crearon suficiente redundancia durante su suscripción..."

"¿Por qué nos anclamos en el sesgo de optimismo cuando estamos en la fase de planificación y diligencia debida? Muchos grandes fracasos provienen del efecto del exceso de confianza y de la ilusión de invulnerabilidad. Muchos grandes mercados bajistas comienzan durante las fases finales de euforia y frenesí de compra..."

"Los miedos se multiplican: guerra Rusia-Ucrania, subida de tipos, estanflación.  Churchill dijo la famosa frase: "Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie". Las acciones chinas frente a los bonos corporativos muestran claramente que cada pico de rendimiento (FUD) fue una gran oportunidad de compra dentro de dos o tres años. Hemos estado ocupados concentrándonos en las acciones chinas desde que comenzó el FUD a fines del verano pasado..."

"Las Bolsas están sobrevaloradas. Va a llegar un crash. Todo el mundo lo dice. Los mejores analistas vuelven a insistir en que la burbuja de Wall Street va a explotar y que nos arrastrará a todos. Ahora que los tipos están a cero o negativo, que la economía global se envalentona y que los denominados expertos recomiendan vender Bolsa, es el mejor momento para hacer lo contrario. Los crash anunciados nunca se producen, porque de ser así todo el mundo sacaríamos provecho de ellos. Los crashs llegan cuando nadie lo espera, pero cuando llegan en lugar de llorar y de rasgarse las vestiduras hay que aprovecharse de ellos", me dice uno de mis gurús favoritos, que añade: "Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece (Eurípides de Salamina)..."

"Los conflictos bélicos y los consiguientes ataques provocan miedo entre los consumidores, generan menos confianza en los inversores y un crecimiento negativo a través de cierre de fronteras y medidas de emergencia. A la mayor parte de los mercados globales, las escaladas bélicas le van mal...menos a EE UU y al Templo de todos los Templos de la Bolsa, a Wall Street. Y esa es mi pregunta ¿se repetirá este fenómeno con la invasión de Rusia a Ucrania? Recuerdo que en agosto de 2014, el comentario del premio Nobel de la Paz y entonces presidente estadounidense, Barack Obama dejó un mensaje polémico cuando dijo que "en determinadas circunstancias las guerras son necesarias". Busco en mi archivo y encuentro lo que sigue. Ilustrativo al máximo.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+