image

¿Dónde están las gangas? Los activos de calidad rara vez se negocian con descuentos sorprendentes

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gangas, chollos. Son los titulares, que ya amanecen, como siempre, en medios escritos, hablados, televisivos y on line, como siempre, cuando todos los observadores, presa del miedo, aconsejaban vender y pronosticar el fin del mundo  ¿Gangas? "Los activos de calidad rara vez se negocian con descuentos sorprendentes. Cuando lo hagan, y usted lo identifique, actúe con prontitud y decisión. "Lo mejor que nos pasa es cuando una gran empresa se mete en problemas temporales. Queremos comprarlos cuando están en la mesa de operaciones". - Warren Buffett (vía Tiho Brkan@TihoBrkan) "No me gusta la rotación de carteras y, mucho menos, la operativa a corazón abierto. No sigo a los grandes gurus de los mercados de Estados Unidos. Huyo de los fondos de inversión. Llevo más de 60 años en la Bolsa y asumo, que las modas cambian y que, con frecuencia, dan muchos beneficios. También, que el dinero es el rey. Todos debemos asumir, sin más, que Wall Street es el rey y que el resto de los mercados somos clones, o menos..."

"He creído siempre en los ciclos, excepto ahora. La manipulación de los bancos centrales alcanza niveles desconocidos. Aun así, sigo los consejos de los viejos sabios de la Bolsa, más viejos que yo. Así, seguiré con mi cartera de empresas de alta calidad, sólidos balances y altos flujos de caja. Mis nietos me lo agradecerán. Hay pocas de estas compañías en la Bolsa española, pero las hay. Búsquelas", me escribe Mariano U. bolsista jubilado, que me recomienda el siguiente enlace:

“La volatilidad de los mercados este año ha demostrado muy claramente que un exceso de esfuerzos para conseguir tires más altas puede ser un enfoque desacertado”, asegura en un informe Hugh Gimber, estratega global de mercados de J.P.Morgan AM.

A día de hoy, la necesidad de rentas sigue siendo importante, y las tires de la liquidez y de la deuda pública, que comenzaban 2020 en mínimos históricos, han seguido su trayectoria aún más a la baja. “Los bancos centrales de todos los mercados desarrollados han reducido los tipos de interés de una forma muy agresiva y han lanzado enormes programas de flexibilización cuantitativa. Estas acciones desempeñan un papel fundamental para garantizar que los gobiernos lancen paquetes de incentivos fiscales considerables, pero tienen como consecuencia que ahora sea mucho más difícil encontrar rentas con bajo riesgo”.

A medida que las rentas procedentes de fuentes tradicionales de renta fija han ido descendiendo en los últimos años, las rentas generadas por la renta variable no han dejado de ganar en importancia. No obstante, se están cuestionando los pronósticos de reparto de dividendos, ya que muchas empresas se abstienen de distribuir liquidez entre los accionistas para sostener sus balances contables, dada la crisis económica actual. “Sabemos que, en algunas regiones, los dividendos se verán sometidos a presión en los próximos meses, pero creemos que las carteras multiactivo no deben renunciar a la obtención de dividendos como fuente principal de rentas”.

Los beneficios empresariales se reducirán de forma abrupta en 2020 a consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la actividad económica. “Ante la dificultad de realizar pronósticos fiables, la ralentización del crecimiento económico afecta a los beneficios empresariales entre un 20% y un 30% en la mayoría de los mercados desarrollados. Siempre ha habido una estrecha relación entre dividendos y ganancias empresariales, lo cual tiene mucho sentido: cuanto más dinero gane una empresa, más podrá distribuir entre sus accionistas”....

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+