image

Miedo vs Euforia. Se supone que este es un indicador tonto, pero descubrí que es más inteligente que Twitter y mis instintos

por La Carta de la Bolsa Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines. La primera vez que escuché en Bolsa una frase histórica como Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines, fue a Eduardo Cebollero (q.e.p.d.) hace más de cuarenta años en el viejo parqué de la Bolsa de Madrid. Años de penurias, esfuerzos, dificultades, depresión económica en España, aún muy lastrada por la Crisis del petróleo, y con una Bolsa plana aburrida, sin negocio, hasta que el PSOE, el de Felipe González, consiguió mayoría absoluta. Eduardo Cebollero, uno de los mejores analistas de la época, ya hablaba de cash-flow y de generación de caja. Estaba a la última en los grandes y profundos movimientos que se produjeron en el tejido empresarial español, con la reordenación de los Altos Hornos (que cotizaba en Bolsa), las papeleras, las eléctricas y la banca de inversión. En todos estos procesos, iguales que sismos en aquella época, repetía Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines.

Cuando todos se miran desnudos, unos a otros, retruenan los tambores, barritan los elefantes y chirrían las trompetas, toca comprar. Siempre pasa igual. Todos los años hay oportunidades y siempre hay que echarle un par al asunto, no hay nada peor que dejarse llevar por el pánico. Bill Gross ya consideró hace unos años que "la era de hacerse rico rápidamente se acabó", tanto para acciones como para bonos. Ha acertado en casi todo: los valores tecnológicos han subido el tropecientos por cien en los últimos años, pero desde hace unos meses, muchos de ellos caen a plomo.

El indicador miedo euforia, que sigue abajo, se supone que este es un indicador tonto, pero descubrí que es más inteligente que Twitter y mis instintos. Miedo extremo = probablemente hay algo que comprar. Codicia extrema = tal vez deberías dar un paseo en lugar de ser creativo con esa valoración", señala ValueStockGeek@ValueStockGeek. "Entiendo el atractivo y también pensé con cariño en los indicadores de sentimiento, así que eché un vistazo más de cerca a AAII. TL; DR al observar los datos desde 1987, no hay mucho uso y estos a menudo se "rompen" en el momento exacto en que ocurren los movimientos más grandes, es decir, deberían ser más útiles" añade Heikki Keskiväli@hkeskiva."He usado esto con buen éxito. - Muy buen indicador para desplegar efectivo por debajo de los 25 años. - Muy buen indicador para llevar cortes de pelo por encima de 75. “Simplemente, intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo”, le contesta F.I.

Imagen

Por lo general, al menos una vez al año se reduce al miedo extremo, y una vez al año se eleva a la codicia extrema.

Imagen

Una más, vía Tiho Brkan@TihoBrkan: ¿Cómo conseguir una gran oferta? 1. Adquirir solo activos de la más alta calidad 2. Los activos deben ser de "bajo riesgo" de capital permanente 3. Compre durante una gran incertidumbre cuando los demás tienen miedo


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+